PR-Gi 106 Mondragón-Arantzazu, el camino de los peregrinos
PR-Gi 106 Mondragón-Arantzazu, el camino de los peregrinos
Perfil e información de la ruta
Información adicional
Barrio de Bedoña: entorno con maravillosas vistas de Udalatx, Anboto y Aloñamendi. En su centro se sitúa la parroquia de Santa Eulalia, con ventanas románicas e interesante interior con bóveda de estructura de madera. Además un monumento recuerda la figura de Juan Arana Ezpeleta, “Loramendi”, poeta lírico nacido en el caserío Mendibitzu.
Barrio de Larrino: situado en la zona superior del pantano de Urkulu cuenta con 16 caseríos y en su centro encontraremos la parroquia de San Cristóbal. Con tres altares, el central de San Cristóbal. En la sacristía destaca la imagen de la Virgen del Rosario. Por otra parte, destaca su localización y el paisaje del entorno: el pantano de Urkulu, Kurtzebarri, Udalatx, Hiruhatx, Orkatzategi, Aloñamendi.
Pantano de Urkulu: entre las anteiglesias de Aozaratza, Areantza, Korueta y Larrino y en las faldas de los montes de Kurtzebarri, Orkatzategi, Ametzueta e Hiruhatx, este enclave ofrece un agradable entorno paisajístico. Son muchos los que se acercan a practicar diferentes deportes. Además, se ha convertido en un entorno natural de singular importancia para las aves, uno de los más importantes de Gipuzkoa.
Barrio de Urrexola: aún quedan algunos restos del balneario situado en el caserío Garaikua, desde mediados del s. XIX hasta los primeros años del s. XX. De la fuente de la parte posterior del caserío emana agua sulfurosa. La parroquia de Urrexola cuenta con bóveda de madera en el techo además de otras imágenes y pinturas de interés.
Canal: este canal une los alrededores de Arrikrutz con Urrexola; horadado por la empresa Unión Cerrajera en
la ladera norte de Aitzagain a principios del siglo XX. Abajo, escondido en el profundo barranco, se siente el río Artixa. Después de 12 años de trabajo, en 1922 acabaron los trabajos. Las aguas que van por allí suministran la central hidroeléctrica de Olate y la energía que aquí se produce abastece las necesidades de la industria.
Arrikrutz: cruce de antiguas calzadas, cuenta con un grupo de caseríos históricos y una antigua venta. Además están aquí la entrada de la impresionante cueva Arrikrutz y recepción de público.
Santuario de Arantzazu: el Santuario de Arantzazu, el centro espiritual más significativo de Gipuzkoa, es, sin duda, la muestra más importante de arte contemporáneo de Euskal Herria. En la imagen esbelta de la basílica construida por Sainz de Oiza y Laorga, destacan en su fachada la Piedad y los Apóstoles de Jorge Oteiza. En la entrada, dando la bienvenida, las espléndidas puertas de Txillida y en el interior, el retablo de Lucio Muñoz y las espectaculares cristaleras de Xabier Alvarez de Eulate nos
dejarán maravillados. También son dignas de ver las coloridas pinturas de Nestor Basterretxea.