Núcleo urbano-Meatzerreka
Núcleo urbano-Meatzerreka
Perfil e información de la ruta
Información adicional
Ermita San Balerio: aunque no sabemos cuándo y quién lo construyó, parece que su origen se pierde en los primeros siglos de nuestra era. Aunque cumplió las funciones de iglesia, también era la sede de la cofradía de los mineros de San Balerio, desde que se creó en 1434 hasta que desapareció en 1958. Dentro de la ermita son llamativas la bóveda policromada y el retablo. Según cuenta la tradición, dando tres vueltas al retablo en sentido de las agujas del reloj se curan los dolores de cabeza.
Manantial de Urzulo: antes de la construcción del pantano de Urkulu este era el manantial principal con el que se abastecía Arrasate. Para llegar allí hay que desviarse 100 m de la ruta.
Parque San Balerio: este terreno, unido a la ermita del barrio, era de la cofradía. En un tiempo había viñedos allí, y el dulce vino producido se repartía el día de San Balerio. El terreno fue comprado por el ayuntamiento en 2004 y desde entonces se han realizado trabajos para la recuperación del bosque.
Ruinas de la ermita de San Kristobal: era un excelente lugar estratégico éste de San Kristobal. El eremita que vivía allí tocaba la campana para avisar a los ciudadanos de los ataques y tormentas. Además, ha sido testigo de la historia del pueblo, ya que, entre otros, se decidió en los alrededores de la ermita encender el fuego que destruyó Arrasate en 1448.