Nuestro entorno
Nuestro entorno
La localidad de Mondragón está bañado por las aguas del río Deba, que atraviesa dos comarcas de Gipuzkoa: Debagoiena y Debabarrena. Ambas tierras de señores feudales durante la Edad Media, famosas con fundición de aceros y el desarrollo armamentístico. Aún hoy, muchos de los pueblos de esas comarcas siguen siendo el motor industrial de Gipuzkoa.
Acercaos a disfrutar de nuestro sorprendente paisaje. En el interior de esta tierra os recibirán nuestras agrestes montañas, mientras que la costa será el lugar idóneo para daros un chapuzón en el Cantábrico.
El río Deba tiene un desarrollo de tan solo 58 kilómetros y, todos sus pueblos, desde Leintz Gatzaga hasta Deba, poseen un rico patrimonio histórico-artístico que os dejará boquiabiertas. Además, el patrimonio de este valle es comunicado por varios museos situados en diversas localidades. No hay excusa, tomando como punto de partida Mondragón, para conocer Euskadi. Porque esta tierra es más que sus tres capitales, San Sebastián (Donostia), Bilbao (Bilbo) y Vitoria (Gasteiz). Además, saliendo desde Mondragón, también podrás conocer otras comunidades vascas limítrofes, como son la Navarra e Iparralde.
No podemos obviar que Euskadi es un hermoso plato cinematográfico, como atestiguan "Ocho apellidos vascos", "Handia" y "Game of thrones", que han abierto al mundo nuestra tierra. Pero, no podemos obviar que la verdadera tierra del dragón no es el islote de Gaztelugatxe ni la playa Itzurun en Zumaia. Las huellas del dragón están en Mondragón, en el monte Murugain.
Allí, lo mismo que en el entorno de Anporreta, se vivieron los horrores de la Guerra Civil española que entre 1936 y 1939 hicieron tristemente famosos lugares como, Gernika, Eibar y los montes Intxorta de Elgeta. Montes que quedan muy próximos a los parques naturales de Urkiola y Aizkorri-Aratz, al igual que la Reserva de la Biosfera de Urdaibia.
Nuestra tierra ha sido un lugar en el que el aprovechamiento de los recursos naturales ha sido constante y, mientras se desarrollaba la ciencia y la tecnología, la comarca del Alto Deba ha sido el centro de desarrollo educativo por excelencia en el País Vasco e incluso del basto reino de España, a lo largo de tres períodos históricos diferentes. Por tanto os animamos a visitar, la universidad Sancti Spiritus de Oñati, la decana de las universidades de Euskadi, y el Real Seminario de Bergara, primer centro tecnológico del Estado. A esa institución pertenecía el laboratorio en el que los hermanos Elhuyar aislaron el wolframio. No podemos olvidar, además, que uno de las puntas de lanza de la educación en nuestra comunidad se localiza en Mondragón, amparado por el movimiento cooperativista, la Mondragon Unibertsitatea.
Dicen de la población vasca que nos gusta el buen comer y que somos unas personas salerosas, quizá esto último se deba a que cerca de aquí hay importantes municipios salineros como, Salinas de Añana y, a escasos 12 km. de Mondragón, Leintz Gatzaga. También dicen que nos gusta lo picante, así que la alegría nos la ponen pimientos tan famosos como los Pimientos de Gernika y los "langostinos" de Ibarra. Los pimientos no son los únicos productos que se trajeron de América hasta nuestra tierra, queremos destacar la variedad de tomate rosa de Aretxabaleta o de Leintz, gran protagonista de nuestras ensaladas veraniegas. Y no podemos olvidar que, si nos gusta el buen comer, también nos gusta el buen beber y que, muchas de nuestras comidas están regadas con expléndidos vinos de la Rioja Alavesa o con txakoli producido por nuestros productores locales. El vino está muy presente en nuestras festividades, sobre todo en la fiesta de los y las txikiteras, Maritxu Kajoi a la que os invitamos a venir.
Conoce el valle del Deba
Conoce Euskal Herria, la tierra de las y los vascos