Barrios
Barrios
Aquella villa medieval estaba defendida por una fuerte muralla defensiva. En su interior contaba con una trama ordenada de calles: Iturriotz, Erdiko kale y Ferrerías, así como de cantones: Olarte y Concepción, que formaban un plano ortogonal. De ese planeamiento urbano se deduce que fue una villa levantada siguiendo un plan previo y cuyo fin era albergar alrededor de 200 familias.
Unos meses después, a partir del siglo XV, comenzaron a formarse nuevos barrios extramuros. Se trata de los arrabales de Gazteluondo, Zarugalde y Maala. Pero, no será hasta la industrialización cuando comience el verdadero crecimiento de Mondragón. Muchas fábricas se asentaron en el entorno del núcleo urbano y, aquí y allí comenzaron a surgir nuevos bloques de viviendas en aquellas fincas desocupadas. Es decir, en los huertos y prados que la industrialización aún no había hecho suyos.
Como consecuencia de esa industrialización, algunos barrios rurales como San Andrés, Uribarri y Musakola que tenían una entidad propia se diluyeron con la población, aunque, todavía quedan en Mondragón algunas anteiglesias o barrios cuyo origen es anterior al de la propia villa de Mondragón.
Descubre los barrios rurales de Mondragón: