
HITZONTZIAK
Xabier Montoia
(ELKAR)
Lau dira nobela honetako protagonistak eta narratzaileak ere, bakoitzak kapitulu banatan bere bizitza kontatuko digularik. 70. hamarkadako Gasteizko borroka antikapitalistekin hasten da, Donostian 80. hamarkadan drogen garaian jarraitu eta gaur egunera arteko
kontakizunek lau istorioak lotuko dituztelarik.


********************************************
LA OFICINA DE ESTANQUES Y JARDINES
Didier Decoin
(ALFAGUARA)
Japón año 1000. Cada año un pescador lleva las mejores carpas al estanque imperial, pero al morir ahogado, su joven mujer tendrá que hacer el viaje y entregar las carpas en la corte. La historia, llena de aventuras, recrea costumbres japonesas de la época con tono lírico.

********************************************

LA MUJER DEL PELO ROJO
Orhan Pamuk
(RANDOM HOUSE)
Esta novela que transcurre en una Turquía que tiende a transformarse irreversiblemente está protagonizada por Ayse Hanm que se enamora de una misteriosa mujer de pelo rojo. Pamuk nos presenta una mezcla de fábula, relato mitológico y tragedia contemporánea
volviendo a poner frente a frente las culturas de Occidente y Oriente


********************************************

LA SEÑORA FLETCHER
Tom Perrotta
(LIBROS DEL ASTEROIDE)
Dos crisis, tan diferentes y tan necesarias para el crecimiento: la de la señora Fletcher, una divorciada que se ve, repentinamente, con el síndrome del nido vacío, y la de su único hijo, gran deportista y triunfador que se larga a estudiar a una universidad con intenciones
de pasarse el día bebiendo, fumando...Una lectura entretenidisima, muy dinámica y convincentemente actual.

********************************************

BIOKLIK
Asel Luzarraga
(ELKAR)
Erritmo biziko zientzia fikziozko eleberri honek 2044. urtean kokatzen den familia baten istorioa kontatzen du. Itxuraz gizarte garden eta garbi batean bizi badira ere –sakelakoaz bozkatzen den eta teknologiak lagundutako demokrazia batean–, sistemaren arrakalak ezagutuko dituzte ama hilda agertu eta aita hilketagatik salatu eta atxilotzen dutenean.


********************************************

APEGOS FEROCES
Vivian Gornick
(SEXTO PISO)
Gornick nos relata unas memorias sobre su infancia y juventud vividas en el barrio del Bronx. En ella nos describe el entorno y ambiente social de la época, así como las inseguridades personales transmitidas por la sociedad del momento. Consigue una formación universitaria pero no una seguridad y felicidad plena.

********************************************

EN UN CAFÉ
Mary Lavin
(ERRATA NATURAE)
Sorprende el nivel narrativo de estos relatos. Son piezas sueltas, historias diferentes con alguna temática común pero esbozados con múltiples registros. Una serie de historias con finales abiertos o entrecerrados, en algunos casos, pero siempre con alguna rendija para la reflexión del lector.

********************************************

XALA
Cynthia Ozick
(PASAZAITE)
Idazle juduaren bi ipuin batzen dira liburu honetan. Lehenean hiru eguneko bidaia kontatzen da kontzen - trazio-esparru batera daramatelarik eta bigarrenean protagonista berdina ageri da Floridan eta zahartzaroan. Ipuin hunkigarriak dira, baina ez biktimistak.

********************************************

HIRU EMAKUME
Sylvia Plath
(DENONARTEAN)
Amatasunaren inguruan ardaztutako poema liburu elebiduna eta ilustratua da. Hiru ahots ezberdinen bidez hezur mamitua. Oso ikuspegi pertsonal eta ausartetik; mina, abortuak, erditzea eta beste hamaika gai lantzen ditu bertan. Plathek, testuak idazteko bere azidotasuna eta bere gordintasuna baliatzen dituen arren, oso-oso ederra da.

********************************************

LO QUE MÁS ME GUSTA SON LOS MONSTRUOS
Emil Ferris
(RESERVOIR BOOKS)
La narración de esta novela gráfica transcurre en Chicago y la Alemania nazi. Karen, la niña de diez años protagonista, vive entre monstruos reales e imaginarios y su mayor deseo es ser detective. Emil Ferris ha llegado para renovar el género con un cómic que ha conseguido la admiración y el consenso de la crítica internacional. No deberías perder la oportunidad de disfrutar leyendo esta multi recomendada novela.

********************************************

ARROTZA
Albert Camus
(EREIN)
Josu Zabaletak Camusen L’ étranger lehenengo nobelaren itzulpen berri bat egin du. XX. mendeko nobela onenen artean sailkatuta, orain aukera berri bat dago lehenengoz irakurri edo, bestela, berrirakurtzeko. Klasiko bihurtuta, “klasiko batek inoiz ez du amaitzen esateko daukana esaten” Calvinoren hitzetan, hondartzara eramateko ere aproposa da, pasarte garrantzitsu bat Aljeriako hondartza batean gertatzen baita.

********************************************

EL CLUB DE LOS MENTIROSOS
Mary Karr
(PERIFÉRICA)
La tragicómica niñez de Mary en una localidad petrolera del este de Texas nos presenta a unos personajes tan singulares como divertidos: un padre bebedor, una hermana audaz, una madre peculiar. Precisamente, será la madre, ese personaje maravilloso, quien se convertirá a lo largo del libro en la clave de esta gran historia, de esta novela autobiográfica e inolvidable.

********************************************

UDA BATEZ KURDISTANEN
Zekine Türkeri
(ELKAR)
Kazetari kurduak 2014. urteko udan Irakeko Kurdis - tanera egindako bidaia kontatzen du. Kronika honetan emakume ugariren testigantzak jasotzen dira : hasieran, kurduen burujabetze-prozesuaren berri emateko asmoarekin, baina ondoren, Estatu Islamiarraren erasoaren lekuko izango da, gerra kronista, alegia.


********************************************

KEINU KONPLIZEAK
karlos Cid Abasolo
(SUSA)
Madrildarra da Karlos eta euskara irakaslea unibertsi - tatean; bere lehen poesia liburua duzue hau. Umorea eta ironia gainezka duten poemok konplizitatea eta irribarrea sortzeaz gain, Mirande edo Arestiren moduko poeten oihartzuna ekarriko digute besteak beste.

********************************************

BELLEZA
Kerascoët
(ASTIBERRI)
Paradójicamente, es un cómic muy bello, algo que contrasta con su historia terrible y cruel, que nos muestra el error de fijarse solo en la belleza de las apariencias, siempre engañosas. El diseño de personajes, lugares y atrezzo no hacen sino confirmarlo.
