Reeditan el libro ‘Hacia una memoria compartida, Arrasate 1936-1956' con 534 nuevos testimonios de vulneraciones de derechos humanos
10/03/2022En septiembre de 2017, la Mesa de Memoria y Convivencia, formada por todos los partidos con representación política en el Ayuntamiento de Arrasate, encargó a la Asociación Intxorta 1937 la elaboración de una memoria de lo ocurrido en el municipio en el periodo 1936-1956: ‘hacia una memoria compartida, Arrasate 1936-1956. Guerra, Resistencia y Franquismo '.
Este libro toma como base las elaboraciones, investigaciones y otros libros realizados durante décadas por la Asociación Intxorta 1937. El punto de partida histórico es la época en la que cayeron la dictadura y la Monarquía de Primo de Rivera y se estableció la República.
Con el objetivo de recuperar la historia del municipio y dar a conocer lo ocurrido se ha dado ahora un segundo paso: se ha elaborado una segunda edición del libro completada con nuevos testimonios de numerosos ciudadanos y ciudadanas. Para ello se ha utilizado información detallada y extensa, tanto de archivos municipales, provinciales y militares, como de otros trabajos realizados, entre otros. En total, se han recogido las violaciones de derechos humanos de 534 personas más de Arrasate: 477 resistentes (92 presos, 32 gudaris o milicianos que habían huido al exilio, 10 personas con responsabilidades políticas) y 57 insurgentes. Gracias a sus múltiples vivencias y relatos se ha podido recoger el impacto de la violencia sufrida durante años en Arrasate, así como el impacto en la convivencia local. El libro contiene 333 fotografías y 88 documentos: esta segunda edición tiene 72 páginas más, con 96 fotografías y 34 documentos nuevos.
Intxorta 1937 y la Mesa de Convivencia del Ayuntamiento subrayan que “si tenemos en cuenta las vulneraciones de derechos humanos y la posterior dictadura franquista, éstas afectaron a la mayoría de la población de Arrasate: desapariciones forzadas, ejecuciones sumarias, torturas, encarcelamientos arbitrarios, asistencia militar, trabajos forzados, miles de personas exiliadas mujeres denigradas y estigmatizadas, discriminadas, sin empleo, inhabitables, persecución de palabras políticas en euskera,... En Arrasate, el 34% de la población, es decir, 2.450 personas (492 mujeres), sufrieron diferentes vulneraciones de derechos humanos. Nuestro objetivo es dar a conocer y reconocer su historia. Y, al mismo tiempo, rememorar nuestro pasado en el presente para construir la memoria sobre bases sólidas”. El libro está ahora disponible de forma digital en las webs www.arrasate.eus y www.intxorta.org.