Realizado el foro interescolar de la Agenda Escolar 2030 para valorar las acciones realizadas este curso

15/05/2024
Card image cap
alumnos trabajando en grupos
Se han realizado diversas acciones en materia de energía y ciudad sostenible.

Unos 40 escolares de Arrasate se reunieron ayer en Kultur Ate, alumnado responsable de la Agenda Escolar 2030 de Educación Primaria de Arrasate Herri Eskola y Arizmendi Ikastola, y alumnado de secundaria del Instituto de Arrasate.

Durante este segundo curso del nuevo proyecto se ha intentado llevar a cabo un Plan de Acción dentro de los centros educativos y en el municipio, y el objetivo de este foro ha sido recoger los trabajos realizados por el alumnado.

Para ello, primero hemos recordado las conclusiones, propuestas y compromisos que se llevaron  al Pleno del año pasado.


Tras este recordatorio los alumnos han ido describiendo las acciones que han llevado a cabo en los centros educativos, por ejemplo: las realizadas para bajar el consumo de energía y agua, las realizadas para hacer más sostenibles los patios, las medidas adoptadas para tener una movilidad más sostenible, etc.


A continuación, han recordado las realizadas a nivel municipal, casi todas ellas realizadas con las profesoras de la Escuela Medioambiental de Udala, por ejemplo: subir andando a Udala, crear un vivero de árboles con semillas del bosque, degustar alimentos autóctonos, crear una huerta ecológica, etc.

Ikastetxeen arteko foroa 2024_2


Por último, se han comentado los trabajos que está realizando el Ayuntamiento de Arrasate en este ámbito, como la revisión del Plan de Movilidad, la creación de nuevos bosques, inversiones en edificios para aumentar la eficiencia energética, etc.


Con todo ello hemos conseguido hacer un repaso al curso escolar en cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 7 y 11. Entre todos se ha elaborado el esquema de contenidos para lo que será el documento que se presente el próximo 4 de junio a la Corporación Municipal, a las 17:00, en el salón de plenos del Ayuntamiento.


Gracias a todos los que habéis participado en este trabajo, ¡pronto nos volveremos a ver!