Los nuevos 246 paneles fotovoltaicos de Uarkape comienzan a generar energía renovable

25/03/2025
Card image cap
Se trata de un nuevo paso en la transición energética, y la energía generada en la misma se utilizará en diferentes edificios municipales

El Ayuntamiento de Arrasate ha terminado las obras para instalar 246 paneles fotovoltaicos en el techo del edificio del frontón de Uarkape. Esta nueva instalación creará una zona fotovoltaica de 137,76 kW, "para entenderla de forma práctica, se estima que la instalación dará una producción de 140.000 kwh, que sería la producción energética que consumen alrededor de 46 viviendas", ha señalado el concejal Kepa Urteaga.

Energía para edificios municipales

Toda la energía que se genere en el mismo se destinará al consumo de los edificios Municipales, especialmente el frontón Uarkape, así como la Azoka, Amaia Antzokia, Kulturate o el alumbrado público que se encuentran en los alrededores. Para hacerlo posible, se ha canalizado un cableado de 180 mm de superficie al punto de suministro de la Azoka, desde donde se extenderá la energía a los citados edificios públicos a través del sistema de suministro ya disponible en la actualidad.

Modelo energético sostenible

Con esta medida, el Ayuntamiento de Arrasate da "un nuevo paso" en la transición energética. "Es imprescindible avanzar en la transición energética y seguir dando el salto a sistemas energéticamente sostenibles. Las placas fotovoltaicas de Uarkape nos sitúan en la senda de la sostenibilidad" ha señalado Urteaga.

Asimismo, ha señalado que este tipo de intervenciones deben ir "acompañadas de otras medidas y decisiones". Y es que todas las infraestructuras que se construyan en adelante "serán imprescindibles que cumplan criterios sostenibles", para un consumo energético responsable.

El presupuesto de los trabajos ha sido de 110.924,12 euros (IVA incluido) y han sido ejecutados por la empresa Iniciativas de Tecnología y Sostenibilidad, S.L.