Los Ayuntamientos de Arrasate y Elorrio expresan su voluntad de estudiar la alternativa más adecuada en las obras de reforma de trazado de la N-636

16/05/2024
Card image cap
Para la reforma del trazado de la N-636 entre Elorrio y Kanpazar se han presentado cuatro alternativas, y las Diputaciones Forales de Gipuzkoa y Bizkaia han optado por un proyecto sin tener en cuenta la opinión del Ayuntamiento de Elorrio y Arrasate. Ante esta situación, la alcaldesa de Arrasate, Maider Morras, y la de Elorrio, Julene Lazkano, han hecho declaraciones en la cima de Kanpazar.

El coste de las cuatro alternativas presentadas oscila entre 60 y 155 millones de euros, y las cuatro conllevan movimientos de tierras, expropiaciones, suelos contaminados, ocupaciones de terrenos y afecciones ambientales. En consecuencia, el objetivo de los dos ayuntamientos es elegir la alternativa menos dañina y la más adecuada para la ciudadanía.

El proyecto elegido por las Diputaciones definirá y condicionará la movilidad entre los dos municipios y las comarcas del Duranguesado y Alto Deba para el próximo siglo. Por lo tanto, como han señalado las alcaldesas, “las decisiones deben tomarse con calma y con el mayor consenso posible. Teniendo en cuenta la opinión de los ayuntamientos”.

Según explica Morras, tanto ella como la alcaldesa de Elorrio tienen abiertas las puertas  del ayuntamiento para reunirse con los técnicos de ambas diputaciones y que estos últimos les den la información necesaria de los estudios de las alternativas y expliquen, de la forma más precisa posible, cuáles son las fortalezas y debilidades de cada proyecto.

Lazkano, por su parte, señala que ambos ayuntamientos están dispuestos a analizar el informe de alternativas y sus posibles impactos. “Queremos elegir el proyecto más adecuado para la ciudadanía”, añade.

En  las  declaraciones realizadas en Kanpazar, las dos alcaldesas piden a las diputaciones que adopten, con el mayor consenso posible, la decisión más adecuada. Para ello, reiteran su disposición a colaborar.