Las y los alcaldes de Debagoiena piden no prorrogar el contrato que está a punto de extinguirse con la empresa de autobuses Avanza

09/12/2024
Card image cap
Piden a la Diputación que "no deje perder la oportunidad" de redactar la nueva concesión que mejoraría el servicio. Las y los alcaldes de la comarca han mostrado su disposición a colaborar y ya han hecho llegar al departamento de Movilidad de la Diputación el listado de mejoras.

Las y los alcaldes de Debagoiena han comparecido para pedir a la Diputación Foral de Gipuzkoa que "no prorrogue" el contrato con la empresa Avanza, y que apruebe "un nuevo contrato con mejoras" en el servicio.

"De la misma manera que en los últimos años el uso ha aumentado, la calidad del servicio ha disminuido considerablemente en los últimos años; el estado de los autobuses, las averías, la impuntualidad, los usuarios que se quedan sin poder coger el autobús abarrotado... El único transporte público que tiene Debagoiena es el servicio de autobús y nos parece que este servicio público no responde adecuadamente a las necesidades de movilidad de nuestra comarca. Por ello, han pedido a la Diputación que "aproveche la oportunidad de implantar un transporte público de calidad".

Petición a la Diputación de "no dejar perder" la oportunidad de mejorar el servicio

A la espera de que finalice el contrato con Avanza, "no se entendería que la Diputación pretendiera ampliar la duración de la actual concesión", lo que "dejaría el servicio en las mismas condiciones que ahora", han señalado. "Ahora es el momento de mejorar el servicio público de autobuses aprovechando esta oportunidad, establecer nuevas condiciones y hacer un nuevo contrato. Pedimos a la Diputación de Gipuzkoa que no pierda esta oportunidad de mejorar el servicio de autobuses ", han señalado.

Mejoras urgentes

"Los alcaldes y alcaldesas del Alto Deba vivimos esta situación con mucha responsabilidad y por lo tanto hoy pedimos a la Diputación que trabaje en una nueva concesión que tenga en cuenta las propuestas y solicitudes de alcaldes y de la ciudadanía y que incluya las mejoras a realizar. En este proceso, hemos trasladado ya al departamento de Movilidad de la Diputación nuestras propuestas para empezar a hacer los cambios que necesita el servicio".

Las propuestas se pueden resumir en 3 intervenciones "urgentes":

  1. Garantizar una frecuencia de 15 minutos
    En cuanto a la movilidad de la comarca, garantizar que la frecuencia de conexión entre localidades sea de 15 minutos. Para ello:
    • Instalación de líneas rápidas entre localidades
    • Ampliación de la capilaridad de algunas líneas
  2. Mejorar las conexiones con las capitales. Mejora de líneas, aumento de frecuencias, aumento de refuerzos.
  3. Adopción de medidas para garantizar la puntualidad. Algunas propuestas para mejorarlo:
    • Garantizar la adecuación del número de autobuses para la prestación del servicio.
    • Garantizar las condiciones técnicas adecuadas de los autobuses. Garantizar la manutención.
    • Estudiar la posibilidad de un carril propio para autobuses entre San Prudencio y la rotonda de Epele.

En la comparecencia han estado presentes la alcaldesa de Arrasate, Maider Morras, el alcalde de Eskoriatza, Edorta Zubizarreta, el alcalde de Aretxabaleta, Garikoitz Iturbe, la alcaldesa de Oñati, Izaro Elorza, el alcalde de Bergara, Gorka Artola, la alcaldesa de Antzuola, Olatz Lezeta, el alcalde de Elgeta, Ibon Unzetabarrenetxea, y la alcaldesa de Leintza Gatzaga y Lehendakari de la Mancomunidad, Dorleta Elkorobarrutia.