La fibra óptica llega al casco histórico de Arrasate
05/05/2021Las y los vecinos de la parte vieja de Arrasate llevan tiempo solicitando la instalación de fibra óptica en la zona, actuación que, a pesar de resultar sencilla a priori, conlleva sus propias dificultades.
Y es que el casco viejo de Arrasate está considerado monumento histórico de acuerdo al decreto 26/1997 del 11 de febrero, mediante el cual se aprueba la Declaración de Bien Cultural Calificado y se fija su régimen de protección, acorde al cual han de soterrarse todos los servicios, “no autorizándose, en ningún caso, la existencia de líneas superficiales o aéreas”.
Y concretamente esa normativa que obliga a soterrar todas las líneas ha sido el principal impedimento para que hoy en día aún no haya una instalación de fibra óptica en el casco viejo del municipio, porque, hasta ahora, ninguna operadora ha querido realizar la canalización subterránea de las instalaciones.
No obstante, en su determinación de dar una respuesta a dicha petición ciudadana y dotar a la parte vieja de Arrasate y sus vecinas y vecinos de la instalación y el servicio de fibra óptica en las mismas condiciones que en cualquier otro punto del municipio, el Ayuntamiento de Arrasate, tras varias reuniones con distintas compañías telefónicas, tales como Telefónica, Vodafone, Euskaltel o MASMOVIL, ha logrado que Guuk y MASMOVIL, acepten y accedan a canalizar la instalación de la fibra en la zona. Esta nueva red permitirá a los ciudadanos de Arrasate acceder a los servicios de MASMOVIL y Guuk que ofrecen servicios convergentes de fijo móvil y tv.
Maria Ubarretxena, alcaldesa, ha señalado que “trabajamos por garantizar el bienestar de las y los arrasatearras. Toda iniciativa que impulsamos desde el Consistorio tiene siempre ese fin. Llevamos mucho tiempo intentando que la fibra llegue, también, a la Parte Vieja, y por fin lo hemos conseguido. Redunda directamente en la calidad de vida de la ciudadanía, el empleo en estos tiempos en que se trabaja de forma telemática, en la promoción económica y en mantener vivo nuestro Casco histórico. Una colaboración público-privada, con alta participación de las y los vecinos. Un proyecto compartido, que hace de Arrasate, un pueblo aún más participativo, solidario y desarrollado de cara al futuro”.
Por su parte, Jose Poza, Fundador de MASMOVIL-Ibercom y vicepresidente de GUUK ha resaltado que “Para nosotros es extraordinariamente relevante que Internet sea un derecho universal de todos los ciudadanos vascos independientemente de donde residan y que nadie se quede sin disponer de la mejor conectividad que ofrecemos a través de nuestra propia red de fibra. Estamos encantados de colaborar con el Ayuntamiento de Arrasate para que los habitantes del casco antiguo dispongan de los mejores servicios de Internet y puedan tener una verdadera conexión”.
De este modo, el Ayuntamiento se hará cargo del coste de soterramiento y la parte vieja de Arrasate contará, por fin, con fibra óptica. Para ello, se introducirá una doble canaleta dejando la instalación soterrada y preparada por si, en un futuro, otra operadora quisiera también introducir su propia línea de fibra óptica en el casco viejo. Es decir, a pesar de que por el momento solamente serán MASMOVIL y Guuk quienes instalen la fibra en dicha zona, la instalación se realizará de forma que en un futuro más compañías puedan hacerlo.
Sin embargo, como las instalaciones deben de ir soterradas, la fibra habrá que introducirla en los portales y las viviendas y para ello, es necesario que la comunidad de vecinas/os de cada bloque de viviendas autorice dichos trabajos. Para ello, se realizará una campaña, en el que se incluirán los permisos pertinentes. Después, El Ayuntamiento y ambas operadoras se pondrán en contacto con el vecindario para impulsar las licencias y las obras. También para detallar las obras a realizar en los portales de las viviendas, si fuese el caso.
Ibaiarte y Zuntza Alde Zaharrean colaborarán activamente y ayudarán a difundir toda la información pertinente en cada fase del proceso de instalación de la fibra óptica.
El presupuesto total de dichos trabajos asciende a alrededor de 350.000€. Para su ejecución, el Ayuntamiento ha diseccionado la parte vieja en 6 secciones, siendo la calle Iturrioz la primera de ellas y donde dará comienzo en las próximas semanas la instalación de la fibra, con un presupuesto de 45.000 euros. Tras terminar con esta zona, el Ayuntamiento continuará con las otras cinco secciones del casco histórico.