Iniciadas las labores de estabilización del talud de Zerrajera kalea
21/01/2025El Ayuntamiento ha iniciado esta semana las obras de estabilización del talud de la calle Zerrajera. Los trabajos se prolongarán hasta finales de febrero y se colocarán barreras en función del riesgo que supone la pendiente de cada zona para poner coto a las presuntas caídas. Kepa Urteaga, concejal de Obras, Servicios y Mantenimiento, ha dado todos los detalles.
Diferentes límites de seguridad
La zona del talud donde se va a trabajar es muy variable, por lo que se realizarán diferentes intervenciones en función de la zona. Se realizarán los siguientes trabajos:
- Se dispondrán barreras dinámicas en dos tramos:
Con el fin de retener el material que pueda proceder del talud, se instalarán dos barreras dinámicas de diferente tamaño en dos tramos diferentes. El concejal ha destacado que la barrera dinámica es la principal barrera de seguridad, ya que "cuando la inclinación del talud es alta, existe riesgo de que el material caiga a la acera". Una barrera tendrá 54 metros de ancho y la otra 24 metros. - Barreras de madera como medida de protección secundaria:
Allí donde la pendiente del talud sea menor, se establecerán medidas de protección secundaria. En este tramo, situado frente al supermercado, la pendiente del talud es muy suave (15º-20º) y su estabilización se realizará mediante el sistema de bioingeniería. Se colocarán un total de tres vallas con 16 postes cada una. "Los postes de madera tendrán en su interior una barra circular Gewi de 40 mm y la barra garantizará la estabilidad y resistencia de la valla ante la acción de desprendimientos". Además, en un tramo sin apenas pendiente, se realizará una cuneta y se plantará vegetación entre la cuneta y el murete. - Barrera metálica en lo alto del muro de contención de hormigón:
Se trata de ejecutar dos barreras estáticas de alturas determinadas, en zonas donde el talud está muy próximo a la acera o sobre un muro de cierta altura, de tal forma que eviten que pequeños desprendimientos alcancen la acera. Estas vallas tendrán una altura de entre 2 y 2,5 metros. - También se realizarán trabajos de recogida y canalización de aguas pluviales.
Demolición de ruinas y limpieza del entorno
El talud cuenta aún con los restos de la antigua fábrica cerrajera, por lo que se procederá a la retirada de estos restos. "Es un proceso difícil porque las máquinas no pueden trabajar en el suelo por la inclinación de la pendiente. Por lo tanto, habrá que hacer el trabajo manualmente o con ayuda de grúas" han explicado.
La complejidad del terreno, causa del retraso
El desprendimiento de tierra se produjo hace un año y desde entonces, ha señalado Urteaga, el Ayuntamiento ha realizado "un trabajo continuo". "Hace un año, tras el primer análisis del talud, marcamos una hoja de ruta para estabilizar la ladera. Primero se redactó un estudio geotécnico para conocer el estado real y después vino el proyecto de ejecución. Finalmente, una vez obtenida la autorización de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la ejecución de las obras se adjudicó mediante concurso. De hecho, parte del terreno pertenece a la Diputación Foral de Gipuzkoa, cuya aprobación ha sido necesaria para poder llevar a cabo las obras ".
Una vez todo encauzado, ya han comenzado los primeros trabajos. Está previsto que las obras finalicen en los últimos días de febrero. IKERLUR INGENIERIA GEOTÉCNICA se encarga de la redacción del proyecto y dirección de obra, y la empresa ejecutora de los trabajos será INACCES GEOTÉCNICA VERTICAL S.L. El coste de adjudicación de la obra será de 91.372,58 €(IVA incluido).