Ferias Especiales de Productos Agrícolas 2012

20/01/2012
Card image cap
Ferias Especiales de Baserritarras 2012: la primera, el 21 de enero sábado en la plaza de Seber Altube.

El sábado 21 de enero, arrancarán de nuevo las Ferias Especiales de Productos Agrícolas y al igual que en años anteriores el tercer sábado de cada mes en la plaza de Seber Altube.

El objetivo de esta feria es doble:

*      Por un lado, facilitar la comercialización directa de productos a los baserritarras.

*       Por otro, ofrecer la posibiliad de comprar directamente productos caseros a los consumidores de Arrasate

Tradicionalmente estos productos también se venden en el mercado municipal, los miércoles y viernes a la mañana. Pero hay un colectivo, que aún teniendo interés en comprar productos caseros, tienen dificultades principalmente por el horario laboral, en acercarse al mercado los días de labor. Por lo que, el Mercado de Productos Agrícolas del tercer sábado facilitaría la compra directa al baserritarra de productos de temporada y locales.

Se continuará tanto con el sorteo de lote de productos de caserío entre los compradores como con la degustación de pinchos, ya que es un acto de promoción con muy buena aceptación. Los pinchos elaborados con productos de temporada se ofrecerán gratis a los compradores en la feria y también habrá opción  de adquirlos a un precio razonable. La preparación del lote de productos de este més correrá a cargo del caserío Enuzketa Aldekoa de Gesalibar y se mostrará en el BAZ hasta que sea retirado por el ganador del sorteo.

A lo largo del año, se pondrán en marcha otras iniciativas promocionales, que serán anunciadas debidamente llegado el momento.

Para finalizar, queremos subrayar que debemos ser conscientes en qué incidimos cuando consumimos productos caseros: en acostumbrarnos de nuevo a consumir productos de temporada, en apostar por la soberanía alimentaria, en potenciar la venta directa de productos, en participar en una economía justa, en ayudar a mantener explotaciones de tamaño reducido, en posibilitar la conservación del paisaje, en proteger el patrimonio cultural de Euskal Herria, en tomar en consideración la calidad del trabajo artesanal… Todos éstos son valores intrínsecos al sistema tradicional de producción de nuestro caserío. Se hace ahora más que nunca necesario el esfuerzo de tod@s nosotr@s para difundir esta sensibilidad.

 consultar participantes