El Gobierno municipal se ha reunido con agentes y partidos políticos para compartir información y lograr consensos sobre la cruz de Udalatx

16/10/2024
Card image cap
El Ayuntamiento no prevé construir una nueva cruz en el monte Udalatx, ya que tiene la declaración de espacio natural desde 2016.

El sábado por la mañana Udalatx apareció sin cruz. Esto generó diferentes reacciones en el municipio, y el Ayuntamiento de Arrasate anunció el mismo día que investigaría lo ocurrido.

Sin resultados seguros en la investigación

La Policía Municipal puso en marcha una investigación en el mismo momento en que tuvo conocimiento de lo ocurrido y, a lo largo de esta semana, se ha continuado con la investigación. Según han explicado los representantes municipales, "la investigación no está dando resultados seguros, ya que la zona en la que se encontraba la cruz ha aparecido limpia y no hay indicios de la misma. Además, la ubicación y el hecho de que se haya hecho de noche ha propiciado la ausencia de testimonios presenciales”.

La cruz no podrá ser reconstruida por tratarse de un espacio protegido

El Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón protegió a Udalatx como espacio natural en el año 2016, y desde entonces no es posible realizar obras de construcción en el mismo. Concretamente el artículo 164 (en el que se refiere al ámbito de Udalatx) establece que "No se permite la construcción de ningún tipo de nueva edificación o instalación, ni tan siquiera las ligadas a la actividad cinegética”. Así, continúa, “Edificaciones, instalaciones e infraestructuras de interés público que hayan de emplazarse en este suelo de protección para desarrollar actividades vinculadas de modo ineludible a la puesta en valor de la propia área protegida de Udalatx".

Como el objetivo de la ley es proteger la zona, el Ayuntamiento no contempla la construcción de una nueva cruz en el monte Udalatx.

Reuniones de colaboración con agentes y partidos

El mismo lunes la alcadesa convocó una comisión especial de portavoces de todos los partidos con representación en la Corporación para compartir información sobre el tema. En ella se informó a todas las partes del estado en que se encontraba la investigación y de los informes técnicos encargados por el Gobierno.

Hoy, miércoles, el gobierno se ha reunido con Besaide Mendi Elkartea con el objetivo de tratar el tema. Además de compartir toda la información ya citada, todas las partes se han mostrado de acuerdo en la necesidad de proteger Udalaitz.
El Ayuntamiento también ha contactado con Arrasate Zientzia Elkartea y otras asociaciones vinculadas a la montaña.