El Gobierno Municipal ha celebrado hoy una reunión de planificación para 2025 con el objetivo de "definir los principales hitos de este año"

08/01/2025
Card image cap
Además de elaborar el plan de ejecución de los presupuestos recién aprobados, el gobierno ha planificado la continuidad de muchos otros proyectos. El gobierno ha señalado que ha sido una reunión de planificación imprescindible para llevar a cabo una gestión "eficaz y transparente".

Con el inicio del año 2025, y con la aprobación inicial del Presupuesto Municipal, el Gobierno Municipal ha celebrado una reunión de trabajo para la planificación anual de su ejecución. "Hoy ha sido una reunión de planificación imprescindible para una gestión eficaz y transparente" ha señalado la alcaldesa, Maider Morrás, quien ha dado a conocer los principales hitos que ha dado la reunión de trabajo.

Inicio de dos grandes proyectos urbanísticos

Este año 2025 será el inicio de dos proyectos principales: el polideportivo de Iturripe y la reforma del Amaia Antzokia.

  • El proyecto del nuevo polideportivo de Iturripe está actualmente en fase de redacción y prevén esté acabado en otoño. El proyecto será presentado al público y está previsto que las obras comiencen para finales de año.
  • El proyecto de reforma del Teatro Amaia sigue en proceso de adjudicación. La redacción del proyecto se adjudicará durante este invierno y se redactará durante la primavera. La planificación prevé tener redactado el proyecto para otoño y adjudicar las obras para finales de año. También dentro de esta planificación, han recogido las previsiones de alternativas durante el cierre del Amaia Antzokia. "Cine, teatro, conciertos, zarzuela... son muchas las iniciativas culturales que recoge el Teatro Amaia, así que hemos marcado una hoja de ruta para buscar alternativas. Entre otras instalaciones, se podrá utilizar la Casa de la Música o Kulturate, que son recursos del Ayuntamiento, pero también estudiar otros edificios que no sean del Ayuntamiento, a través de convenios especiales ", han señalado.

Año de políticas sociales y comunitarias

En este cronograma del año 2025 se empezarán a ver los resultados de varios proyectos sociales iniciados con anterioridad. Entre otros:

  • En enero se realizará un cuestionario a la ciudadanía para profundizar en el diagnóstico de Salud Mental.
  • Tramitar la solicitud y la documentación al Gobierno Vasco para la declaración de Arrasate como Zona de Alta Tensión del Mercado Residencial en primavera.
  • El II. plan de Convivencia y Diversidad adquirirá una gran velocidad tras un año de andadura, con especial atención en el lenguaje inclusivo.
  • Para junio se conocerá el resultado del diagnóstico y plan de acción LGTBI+ de Arrasate.
  • Se presentará el Diagnóstico Educativo realizado con anterioridad en el primer trimestre del año 2025.
  • En febrero se realizará un proyecto especial sobre el uso de los móviles, junto con la iniciativa Altxa Burua.
  • El gobierno prevé tener redactado el proyecto de la nueva Casa Feminista para finales de año en la planificación.

Mejoras en los barrios, trabajadas con agentes y ciudadanía

Las obras de reurbanización ocuparán la presencia más destacada en este planeamiento de 2025, pero también los pequeños proyectos barrio a barrio. Las obras de reurbanización de dos barrios ya están en marcha y el Ayuntamiento prevé activar nuevas:

  • El Ayuntamiento tiene previsto finalizar las obras de reurbanización del Santa Teresa - San Esteban del Puerto en otoño (alrededor de octubre).
  • Prevé finalizar en diciembre las obras de reurbanización del paseo José Luis Iñarra, en Altamira.
  • El proyecto de reurbanización del barrio de Grupo San Juan comenzará a redactarse en enero y el Ayuntamiento planea iniciar las obras en otoño.
  • Para realizar los nuevos aparcamientos y reurbanización del barrio de Udala, el Ayuntamiento realizará durante el primer cuatrimestre los trabajos previos al proyecto, para redactar posteriormente dicho proyecto y licitar las obras a finales de este año. Se prevé que las obras puedan comenzar en enero de 2026.
  • El gobierno ha marcado para otoño el punto de partida para reescribir el proyecto de reurbanización de Uribarri, una vez estén acabados la redacción de todos los proyectos ya citados. El resultado de esta nueva redacción, sin embargo, no llegará antes de 2026.
  • En 2025 se redactará el proyecto del ascensor del barrio de Gorostiza. Para ello, en el primer semestre, el Ayuntamiento sacará a concurso la redacción del proyecto, que prevé estar redactada a finales de año.
  • Los proyectos más pequeños de los barrios también tendrán presencia a lo largo del año desde el departamento de Barrios y Obras, Servicios y Mantenimiento. Entre ellas se encuentran la nueva biblioteca de Santa Marina, los trabajos de mantenimiento de Portalón, la renovación de los 2 ascensores del Ferixaleku, la mejora del mantenimiento de las cubiertas de Gorostiza y Makatzena o la renovación del Gaztetxoko de San Andes. Cada uno de estos proyectos cuenta con una planificación propia, vinculada a diferentes subcontrataciones, que ya han comenzado a activarse desde el citado departamento. Se desarrollarán a lo largo del año 2025.

Iniciativas de participación ciudadana

Durante este año 2025 se van a renovar diversas ordenanzas o normas que afectan a toda la ciudadanía, a la que se podrán hacer aportaciones. Por otro lado, también se pondrá en marcha una dinámica participativa para reactivar el comercio local. Este año se activarán los siguientes procesos participativos:

  • Por primera vez en Arrasate se redactará la ordenanza de terrazas de Bares y Restaurantes. A pesar de que el proceso ya había comenzado, el Ayuntamiento presentará el primer borrador a los hosteleros y ciudadanos en los primeros meses de 2025 para recoger sus aportaciones y aprobar la ordenanza definitiva. El Ayuntamiento tiene previsto aprobar la ordenanza durante el primer semestre.
  • Para la revisión del sistema de OTA se realizará una participación vecinal para escuchar las demandas de los vecinos y buscar un sistema más sencillo. Los usuarios también tendrán la oportunidad de expresar sus opiniones. El Ayuntamiento tiene previsto iniciar el proceso a lo largo de la primavera.
  • El proceso de redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que define la ordenación urbana de Arrasate entrará en una nueva fase en este año 2025. En 2024 se inició la redacción del PGOU con el Plan de Movilidad y este año vendrán, entre otros, el plan de accesibilidad universal, el plan de infraestructuras verdes, el estudio de edificabilidad, el plan de perspectiva de género y el mapa de ruido. Esta última se publicará en enero para que la ciudadanía haga sus aportaciones, y las otras lo harán de forma progresiva a lo largo de todo el año.
  • El Ayuntamiento pondrá en marcha una dinámica participativa para impulsar el comercio local, primero entre los comercios de la localidad y después con la ciudadanía. La primera sesión de presentación se celebró en diciembre y dará comienzo en estos primeros meses de 2025.

Compromiso con el cumplimiento del plan de gobierno

En febrero cumplirá un año desde que el gobierno formado por EH Bildu y Elkarrekin Arrasate presentara el "Plan de Gobierno 2023-2027". "Esta hoja de ruta es un compromiso con la ciudadanía, un contrato de 4 años firmado con la ciudadanía, y para cumplirlo trabajamos en la planificación anual" ha señalado la alcaldesa, Maider Morrás. En este sentido, han señalado que, de cara a la primavera, darán a conocer el grado de cumplimiento de este año y lo compartirán con la ciudadanía.