El Gobierno Municipal aprueba una Oferta Pública de Empleo para reducir del 38% al 8% la temporalidad de los empleados públicos

11/06/2024
Card image cap
La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) fue aprobada en el Pleno, en esta ocasión, con la corrección de errores pendientes desde 2021, en cumplimiento de la ley. La aprobación de la RPT ha sido el primer paso para convocar Ofertas Públicas de Empleo. Según el Gobierno, la estabilidad laboral ofrecerá al ciudadano un mejor servicio público.

La propuesta de oferta de empleo público fue aprobada el jueves por el Gobierno Municipal en Junta de Gobierno Local, previa aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo por el Pleno. De esta forma, además de empezar a cumplir la ley, el Ayuntamiento podrá organizar sus principales recursos de forma "eficaz, eficiente y racional". El concejal de Personal, Kepa Urteaga, ha afirmado que "la estabilización de los trabajadores, además de ser una obligación legal, mejorará la calidad de los trabajadores y del servicio, siendo el principal beneficiario la ciudadanía".

El siguiente paso, convocar Ofertas Públicas de Empleo

Una vez aprobada la plantilla, se convocarán Ofertas Públicas de Empleo (OPE) para estabilizar las plazas. Según el Gobierno, está previsto que haya una convocatoria para estabilizar en torno a 35 puestos de trabajo, con plazas que se han aprobado este año, y ofertas de empleo aprobadas pero no ejecutadas en 2021, 2022 y 2023. Todas las ofertas públicas de empleo deberán convocarse en un máximo de 3 años, aunque el gobierno cree que será antes.

"Estos puestos ya existen en el Ayuntamiento, y forman parte de los servicios que se ofrecen a toda la ciudadanía. Con la nueva Relación de Puestos de Trabajo y las nuevas OPE que se convocarán, se prevé reducir la temporalidad del 38% al 8%. Para llegar a ese nuevo escenario, como hasta ahora, tendremos que trabajar duro. De hecho, se ha aprobado la nueva RPT un mes antes de lo previsto y estamos satisfechos".

Se han corregido errores pendientes desde 2021

Cada año el Ayuntamiento de Arrasate aprueba la relación de puestos de trabajo adaptados, pero estos, desde 2021, han estado con errores», explica el concejal Urteaga. "En 2021 el Gobierno Vasco detectó varios errores en el listado publicado y solicitó al Ayuntamiento que los corrigiera. Desde entonces, todas las peticiones de subsanación realizadas año tras año por el Gobierno Vasco han sido ahora resueltas en esta Relación de Puestos de Trabajo. Nos comprometimos a solucionar un problema que ha estado 3 años sin resolver y lo hemos cumplido ". En este sentido, consideran un paso importante la aprobación de la propuesta aprobada por el Pleno y de la OPE.