El Ayuntamiento presenta un nuevo Plan de Movilidad Sostenible a largo plazo para “mejorar la calidad de vida de las y los arrasatearras”

03/10/2024
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El Gobierno presentará la propuesta barrio a barrio en las próximas semanas, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana. El plan se ha diseñado con el objetivo de convertir a Arrasate en un “pueblo cómodo y habitable”, priorizando a los peatones y las bicicletas. El Ayuntamiento realizará una consulta popular sobre la ubicación de la nueva estación de autobuses a fin de conocer la opinión de la ciudadanía.

La concejala de Urbanismo, Transición Ecológica y Movilidad, Garazi Etxeberria, y el técnico de Urbanismo, Aitor Jauregi, han presentado hoy las ideas principales del nuevo plan de movilidad sostenible. El plan tiene una vigencia de 5 años y su objetivo es hacer un “Arrasate más habitable”.

Una hoja de ruta para la ciudad del futuro

El plan presentado hoy tiene como objetivo "seguir profundizando en la movilidad sostenible", y la concejala Etxeberria ha anunciado que la intención del plan es "mejorar la calidad de vida" de las y los arrasatearras.

“El plan que hoy presentamos marca el camino para que Arrasate sea una ciudad habitable y sostenible, y una vez que tengamos el plan en nuestras manos, tendremos que marcar una hoja de ruta para analizar la viabilidad. El primer paso será dar explicaciones a la ciudadanía y abrir la posibilidad de hacer aportaciones”.

El Gobierno presentará el plan de movilidad barrio a barrio:

  • 7 de octubre - Centro - 18:00 - Aula Jokin Zaitegi de Kulturate
  • 8 de octubre - Uribarri-Erguin - 18:00 - Hogar del Jubilado
  • 10 de octubre - Barrios rurales - 18:00 - Salón de Plenos del Ayuntamiento
  • 15 de octubre - Santa Marina - 18:00 - Alcaldía de Barrio
  • 17 de octubre - San Andrés - 18:00 - Etxaluze
  • 21 de octubre - Musakola - 18:00 - Hogar del Jubilado

Hacia la calidad de vida: aceras más anchas para peatones

Medidas propuestas para los peatones:

  • Construcción de aceras más anchas para facilitar la movilidad peatonal
  • Crear nuevos espacios de ocio para el encuentro de las personas
  • Crear nuevas zonas para la instalación de parques infantiles
  • Aumentar la seguridad infantil: establecer “zonas de pacificación” en entornos escolares, es decir, reducir la movilidad de los coches en estos entornos ofreciendo alternativas

La movilidad de las personas y la creación de nuevos espacios de ocio serán una de las prioridades del Gobierno. “El modelo de ciudad actual tiene aceras estrechas y es muy habitual que en muchas aceras solo entren dos personas. Al cruzarnos con otras personas, generalmente bajamos a la carretera para hacer sitio, con el riesgo e incomodidad que ello supone, especialmente a los que utilizan sillas de niños o sillas de ruedas. La comodidad de las aceras mejorará la calidad de vida en Arrasate”.

Etxeberria también ha hecho referencia a la movilidad vertical de los peatones. “Atendiendo a la orografía del municipio, como pueblo en pendiente, se prevén 3 nuevos ascensores para garantizar una movilidad peatonal vertical cómoda y accesible, dos de los cuales quedaron pendientes sin realizar en el plan anterior: el ascensor del barrio de Gorostiza, que ya está en fase de redacción del proyecto, junto con los vecinos; el último ascensor de Altamira, y, por último, como novedad, un nuevo ascensor en la plaza Uno de Mayo de San Andrés”.

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Arrasate en bicicleta: nuevas formas seguras de atravesar el pueblo

El plan incluye varias novedades para las bicicletas:

  • Construcción de carriles bici conectados, cómodos, seguros y atractivos
  • Aparcamientos cubiertos y seguros para guardar bicicletas.
  • Construcción de aparcamientos para bicicletas en los parkings

“La red actual de bidegorris no está conectada y el Plan de Movilidad nos marca ese objetivo. Por un lado, ejecutar  los proyectos que se han quedado sin hacer; y, por otro lado, revisar y redactar los proyectos que se realizaron en el periodo 2011-2015 y aún no se han ejecutado, ya que han quedado obsoletos y se adecuarán a los parámetros actuales”, ha señalado Etxeberria. “Se ha demostrado que cuanto más cómodos sean los carriles-bici, mayor es su uso. Por lo tanto, seguiremos apostando por ampliar los bidegorris”.

5 nuevas zonas de aparcamiento alternativo

El Plan de Movilidad contempla el estudio para la construcción de 5 aparcamientos alternativos y disuasorios, y el análisis de la propuesta de inclusión de los mismos en el Plan General. Propone los siguientes espacios:

  • En Zalduspe, donde actualmente se encuentra la principal estación de autobuses
  • En el barrio de San Andrés
  • En Uribarri, junto a la Universidad
  • En la Avenida de Bizkaia
  • En el polígono industrial donde se encuentra Fagor Arrasate

“Estos aparcamientos estarían ubicados en los puntos estratégicos de entrada al pueblo, lo que reduciría la necesidad de acceso de los coches al centro. De esta forma, además, el objetivo es que los aparcamientos del centro sean para los vecinos y que los aparcamientos rotatorios se destinen a los parkings de Biteri-Laubide o a los citados aparcamientos alternativos. Para que, así, los vecinos del centro no sufran los inconvenientes del tráfico. De hecho, a Arrasate vienen muchas personas a trabajar o a estudiar, y además de la necesidad de ofrecer un transporte público digno, hay que dar solución a la necesidad de los aparcamientos”.

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Carreteras unidireccionales para ganar en calidad de vida

De cara al futuro, el plan plantea que en algunas calles se instalen carriles en sentido único. Esta medida repercutirá en la calidad de vida de los habitantes de Arrasate:

  • Los peatones y las bicicletas ganan espacio
  • Mantenimiento de aparcamientos para residentes.
  • Permite crear nuevas plazas o puntos de encuentro.
  • Permite crear zonas verdes.
  • Reducción del ruido y de las emisiones de CO2.

“Esta opción que nos propone el plan no es nueva, ya que en la anterior legislatura se hizo en la calle Juan Bengoa en Musakola o en la calle Kalealdea en los alrededores de Zarugalde-Erguin. Esta medida ofrece muchas posibilidades para la conciliación entre la ciudadanía y los coches”.

Nueva localización de la estación de autobuses mediante consulta

A día de hoy la estación principal de autobuses está ubicada en Zalduspe, pero el plan recoge la propuesta de elegir entre dos opciones:

  • Estación principal de autobuses en Zalduspe
  • Estación principal de autobuses en la zona de Laubide

“Hoy en día, el lugar donde se encuentra la estación de autobuses tiene muchas posibilidades, pero queremos escuchar a la ciudadanía y tomar la decisión con ellos. Por eso, a mediados de noviembre se abrirá una consulta para poder votar entre las dos opciones”. La decisión no será vinculante, pero el Consistorio afirma que asume "un compromiso total para tenerlo en cuenta".

Todos los detalles del cuestionario se darán a conocer en las próximas semanas, analizando las posibilidades y las repercusiones de cada propuesta. “Hay que reconocer a los arrasatearras la madurez política para tomar la decisión. El compromiso de nuestro gobierno es escuchar y colaborar con la ciudadanía, tanto en este como en todos los demás proyectos”. Asimismo, Etxeberria ha explicado que dentro de un año se renovarán las líneas de Herribusa (bus urbano) y que el objetivo es "conectar a los barrios con la nueva estación de autobuses", ya sea en Zalduspe o Laubide.

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Medidas que se van a poner en marcha durante este mandato

Entre otras medidas, el gobierno municipal quiere poner en marcha durante este mandato las siguientes medidas:

  • La construcción de un nuevo tramo del bidegorri de Musakola, que ya está en fase de redacción del proyecto.
  • Revisión y elaboración parcial del proyecto de Uribe.
  • Ejecución de las obras de accesibilidad y reurbanización de Santa Marina y la primera fase de Altamira, que ya están en marcha.
  • Crear espacios de pacificación en los entornos escolares para la seguridad de los niños y niñas, por ejemplo, junto a la Escuela Pública de San Andrés.
  • Puesta en marcha de un urbanismo táctico: sin realizar grandes obras, ofrecer tramos de carreteras a la ciudadanía y peatones (p.e. fiestas, iniciativas populares o acciones concretas).
  • Realización de campañas de formación y concienciación en movilidad sostenible.