El Ayuntamiento pone en valor que el plan de movilidad sostenible ha sido "más participativo que nunca"

11/02/2025
Card image cap
El Ayuntamiento destaca las presentaciones barrio a barrio, la consulta popular y las aportaciones de alegaciones escritas. Una vez analizadas las aportaciones, se convocarán dos reuniones, una del Consejo Asesor de Urbanismo y otra abierta a toda la ciudadanía.

Mientras que para la ciudadanía el 19 de diciembre finalizó la posibilidad de realizar aportaciones al Plan de Movilidad, ayer finalizaba la posibilidad de que los partidos con representación municipal hicieran sus propias aportaciones. "Por primera vez se ha hecho un enorme esfuerzo para fomentar la participación ciudadana en el Plan de Movilidad Sostenible. Estas acciones incluyen sesiones de participación barrio a barrio, la realización de una consulta popular en torno a la ubicación de la estación de autobuses o la apertura de la posibilidad de realizar alegaciones formales por escrito. Estamos contentos con el esfuerzo e interés mostrado por la ciudadanía y seguiremos trabajando en ese camino" ha señalado la concejala de Urbanismo, Transición Ecológica y Movilidad, Garazi Etxeberria.

235 personas en sesiones de participación barrio a barrio

Tal y como señala Etxeberria, por primera vez en la redacción de un Plan de Movilidad Sostenible de Arrasate, la propuesta se ha llevado a todos los barrios, presentando el plan y dando opción a realizar aportaciones. En total, en estas sesiones han participado aproximadamente 235 ciudadanos, y el personal técnico municipal ha recogido decenas de aportaciones.

"Era la primera vez que se planteaba un ejercicio como este y la ciudadanía ha respondido muy positivamente. Cada barrio ha hecho aportaciones relacionadas principalmente con sus peculiaridades y ahora es el momento de analizarlas todas y recoger en el plan aquellas que sean viables" ha explicado Etxeberria.

Datos de participación por barrios:

  • Centro: 40 personas.// 7 de octubre
  • Uribarri-erguin: 49 personas.// 8 de octubre
  • San Andrés: 26 personas// 17 de octubre
  • Musakola: 20 personas// 21 de octubre
  • Santamarina: 9 personas// 15 de octubre
  • Barrios rurales: 19 personas// 10 de octubre
  • Zarugalde: 17 personas// 12 de noviembre
  • Elma: 26 personas// 19 de noviembre

Además, el plan se ha elaborado en un Consejo Asesor de Urbanismo compuesto por 29 ciudadanos y agentes.

Participación de 4.268 ciudadanos en la consulta popular

El Gobierno Municipal ha asegurado que la participación en en la consulta popular sobre la ubicación de la estación de autobuses "ha enriquecido el proceso" de elaboración del Plan de Movilidad. "Cuando se trata de cuestiones estratégicas, la movilización ciudadana ha sido total y, en este caso, el resultado ha sido claro a favor de Zalduspe". En la consulta popular celebrada el pasado mes de noviembre participaron 4.268 arrasatearras, de los que el 74,2% apostó por ubicar la estación de autobuses en Zalduspe.

25 personas han presentado alegaciones formales por escrito

También han presentado alegaciones formales por escrito 25 ciudadanos. "También se ha dado a la ciudadanía la posibilidad de hacer aportaciones por escrito, la ley obliga a ello. Pero somos conscientes de que aportar por escrito puede suponer una dificultad para la ciudadanía. Por eso decidimos hacer sesiones de participación barrio a barrio. A pesar de ello, ha habido 25 alegaciones escritas, una cifra que nos parece muy digna y positiva" ha confirmado la edil.

Momento de analizar las aportaciones

Comienza ahora la fase de análisis de las aportaciones y alegaciones realizadas por la ciudadanía. Estos serán analizados por los técnicos para concluir su viabilidad. En el caso de las alegaciones formales presentadas por escrito, éstas serán contestadas de igual manera.

Para dar respuesta a las otras aportaciones, se convocarán dos reuniones, una del Consejo Asesor de Urbanismo, compuesta por 29 miembros, y otra, una asamblea abierta a toda la ciudadanía. La fecha de la asamblea abierta se fijará más adelante, una vez analizadas todas las alegaciones y aportaciones. El último paso será dictaminar el plan en la comisión de Urbanismo y después aprobarlo en pleno.

El PNV no ha realizado aportaciones

En la comisión de Urbanismo del 27 de enero de 2025 se presentó a los miembros de la comisión de todos los partidos toda la información y documentación relativa a las aportaciones y alegaciones realizadas por la ciudadanía.

Los partidos de la oposición, como todos los ciudadanos, han tenido la oportunidad de hacer aportaciones desde octubre del 2024. "En el pleno del pasado 19 de diciembre, a pesar de que el plazo para realizar aportaciones estaba vencido, el PNV solicitó una ampliación del plazo para hacer aportaciones. Ante esta petición, el Gobierno Municipal permitió a PNV y PSE realizar nuevas aportaciones hasta el 10 de febrero (ayer). Durante este periodo, el PNV no ha realizado ninguna aportación, a pesar de que se les ha ampliado el plazo durante casi dos meses. Por su parte, el PSE, presentó su alegación dentro de plazo" ha explicado Etxeberria.