El ayuntamiento no subirá los tributos que afectan directamente a las familias para así paliar la subida de la tasa de basuras forzada por la ley

25/09/2024
Card image cap
El Impuesto de Bienes Inmuebles, la tasa del agua, el impuesto de vehículos o la OTA no sufrirán subidas. La tasa de basura subirá un 38% por obligación legal, ya que la ley obliga a que el servicio no sea deficitario. El resto de tasas y precios públicos subirán en función del IPC, una subida del 3% este año.

Las Ordenanzas Fiscales de 2025 se aprobarán en el Pleno que se celebrará el próximo martes, 1 de octubre. "Se proponen modificaciones en función del ámbito del tributo, ya que el incremento de la tasa de basuras es una norma que por ley nos corresponde a todos los pueblos cumplirla. Por otro lado, ante la subida de esta última tasa, hemos propuesto no subir otros impuestos que afectan directamente a las familias. Para garantizar una calidad adecuada de otros servicios, hemos propuesto una subida en función del IPC para aquellos tributos que no afectan directamente a las familias, y que este año se prevé se sitúe en el 3%" ha señalado el concejal de Hacienda, Joseba Ezpeleta Irizar.

La subida más notable será la tasa de basuras, por obligación legal

Por imperativo legal el servicio de recogida de basuras de todos los municipios del Estado no podrá ser deficitario. Esto ha supuesto subidas significativas del impuesto en muchos municipios. Entre ellas, un incremento del 85% en Vitoria-Gasteiz, un 40% en Lasarte y un 26% en Donostia-San Sebastián.

En el caso de Arrasate, al tratarse hoy por hoy de un servicio deficitario, el Ayuntamiento está obligado a implantar un incremento del 38%. En consecuencia, todos los partidos estamos obligados a cumplir la ley y a tener que subir la tasa.

Las tasas que afectan directamente a las familias no subirán

Para paliar el aumento de la tasa de basuras, el Gobierno municipal no subirá los tributos que afectan directamente a las familias. No tendrán subida los impuestos de Bienes Inmuebles, el impuesto de propiedad, las tasas del agua, el impuesto de vehículos o las tasas de la OTA.

"Este año muchas familias tendrán que hacer un esfuerzo especial para pagar el impuesto de la basura, así que hemos decidido no subir estos otros impuestos que afectan a las unidades convivenciales. Estamos trabajando en la implantación de la progresividad en los próximos años para que no paguen más los que menos tienen. En ese momento revisaremos de nuevo las tasas".

Incremento en función del IPC en el resto de tributos

La previsión del IPC para este año es del 3%, por lo que se aplicará una subida del 3% en los tributos restantes. Algunas de ellas se aplicarán en casos de tener beneficios, como el Impuesto sobre el Incremento de los Terrenos de Naturaleza Urbana (denominado Plusvalía) o el Impuesto sobre Actividades Económicas.

"Es un incremento mínimo que se hace para garantizar la calidad de los servicios. Por ejemplo, en el ámbito deportivo, para hacer frente al gasto diario del polideportivo, o para seguir realizando inversiones de mantenimiento, es imprescindible no aumentar el déficit de este servicio. Y es que, en este caso, el déficit del servicio ha aumentado en los últimos años hasta el 69%, situación que corre el riesgo de convertirse en ingestionable. Asimismo, en el abono del polideportivo, además de mantener las bonificaciones ya existentes, habrá una nueva bonificación del 25% para las familias monoparentales".

El Ayuntamiento sigue trabajando en la implantación de la progresividad

Además de la nueva bonificación que afecta al abono del polideportivo, habrá novedades en el sistema de gestión de bonificaciones. Hasta ahora, los solicitantes debían realizar el pago íntegro de los tributos para, posteriormente, el Ayuntamiento proceder a la devolución del dinero. En adelante los solicitantes dejarán de tener que hacer el pago íntegro del tributo y una vez aprobada la bonificación se les cobrará con descuento.

"Nuestro compromiso es implantar la progresividad o un sistema fiscal que se acerque al sistema progresivo. No es una tarea fácil y queremos establecer el mecanismo más adecuado. De esta manera, el que menos tenga no tendrá que pagar más. De hecho, muchos impuestos tienen un precio fijo, y no es lo mismo que pague esos impuestos una persona que gana 20.000 € al año que una que gana 50.000 € al año. El esfuerzo es sensiblemente mayor para los que menos ganan. Esperamos renovar en los próximos años el sistema tributario municipal", ha señalado Ezpeleta.

Negociación con la oposición

La negociación con los partidos de la oposición se ha extendido a lo largo de las últimas semanas y se han celebrado varias reuniones. "El PSE-EE no ha participado en la negociación y ha presentado una propuesta sencilla en el último momento y tarde. Por su parte, con los jeltzales, nos hemos reunido en varias ocasiones para analizar las propuestas del Ayuntamiento y del propio PNV. Algunas de las propuestas que han traído ya las habíamos recogido en la propuesta inicial, otras eran inaplicables y así se les explicó, y todas las demás las hemos aceptado a excepción de una. El resultado demuestra que la actitud del gobierno ha sido constructiva y negociadora". Por ello, Ezpeleta ha animado a los jeltzales a "abandonar posiciones maximalistas y votar a favor de la propuesta en el pleno". Finalmente, PNV y PSE han optado por la abstención en la Comisión de Hacienda que se ha celebrado hoy.

"La única razón por la que el PNV ha votado la abstención ha sido por la tasa del polideportivo. Nosotros teníamos claro que esa pequeña subida del 3% es necesaria, debido a, por un lado, la necesidad que hay de mejorar las instalaciones deportivas y por otra, porque no se puede dejar que aumente el déficit de dicho servicio, que en los últimos años ha acumulado un déficit del 69%. Si se deja que esto aumente, acabaría dañando y perjudicando el servicio", ha explicado.