El Ayuntamiento ha iniciado las obras de mantenimiento y renovación del arco de la Cerrajera, patrimonio industrial de Arrasate

04/02/2025
Card image cap
Además del Arco de la Cerrajera, en 2025 se llevarán a cabo nuevos trabajos de conservación del Patrimonio Histórico: renovación de los arcos de Portalón y Kontzezino y recuperación del horno de Markulete.

Esta semana han comenzado las últimas obras para renovar el arco de la Cerrajera. Tras los trabajos que afectaban a la estructura, esta semana se están llevando a cabo trabajos de pintura e infraestructura. Entre otras actuaciones, se colocará una nueva canalización de agua en mal estado, se limpiará y adecentará el tejado y pintarán la fachada.

El aspecto del arco será el mismo que hasta ahora, excepto en la parte interior. El techo del interior, actualmente verde, pasará a ser gris, "para acercarse a la estética del edificio original, tal y como han aconsejado los historiadores", han señalado desde el Ayuntamiento.

Las obras tendrán una duración de 5 semanas y podrían afectar ocasionalmente al tráfico. De todas formas, el Ayuntamiento asegura que, en estos casos, se mantendrán las dos direcciones del tráfico, canalizándolas por turnos. El presupuesto de ejecución de los trabajos asciende a 44.727,89 euros (IVA incluido).

Nuevos trabajos de conservación del patrimonio histórico

Además del arco de la Cerrajera, se van a rehabilitar diferentes patrimonios históricos del pueblo. Este trabajo de mantenimiento suele ser delicado, y requiere una elaboración especial. En los presupuestos de 2025 se contemplan, entre otras, las siguientes obras de rehabilitación:

  • Reparación del arco de Portalón
  • Reparación del arco de Kontzezino
  • Recuperación del horno de Markulete

"Estamos trabajando para preservar y mantener el patrimonio histórico de Arrasate y seguimos en esa labor. El pasado año el Ayuntamiento adquirió la propiedad del horno de Markulete y este año tenemos previsto realizar las obras de reparación del mismo. Además, se renovarán los arcos de Portalón y Kontzezino, realizando labores de mantenimiento y limpieza" han señalado los representantes del gobierno municipal.