El Ayuntamiento reformará el Teatro Amaia
15/02/2024Amaia Antzokia necesita una renovación, así lo indica el informe técnico externo encargado por el Ayuntamiento de Arrasate. Allí, además de realizar una enumeración de los trabajos para solucionar los problemas de humedad y goteras, realizan una larga enumeración de servicios e infraestructuras que están obsoletas y necesitan ser renovadas.
"El techo del hall se derrumbó en septiembre de 2023 debido al deterioro de las infraestructuras y a la falta de mantenimiento de los últimos años, y aunque en un principio los técnicos municipales elaboraron un informe técnico para la apertura del teatro, desde el gobierno municipal solicitamos un informe externo para conocer el estado del edificio y de la infraestructura. Este informe concluye que es necesaria la reforma del Teatro Amaia" explica la alcaldesa Maider Morras.
Detalles del informe
Garazi Etxeberria, concejala de Urbanismo, ha dado a conocer los detalles del informe. "Este informe recoge el análisis técnico, la enumeración de los trabajos a realizar. Esa enumeración es larga porque son muchas las instalaciones que están obsoletas ".
Hoy por hoy, el daño más evidente que tiene el Teatro Amaia está en el hall. "Además de las labores de insonorización en este espacio, es necesario realizar una sectorización para la prevención de incendios adaptada a la normativa actual. Por otro lado, el informe señala que el sistema de climatización del hall no está operativo debido a problemas de funcionamiento y mantenimiento ".
La concejal se ha centrado a continuación en el sistema de climatización para confirmar que éste también tiene problemas. "Hay que cambiar también el sistema de climatización. El informe recoge la necesidad de cambiar la caldera y podemos pasar al sistema de aerotermia. Económicamente hay poca diferencia, y es más sostenible que el sistema actual de gas".
En la estructura del edificio también hay mejoras a realizar, como las actuaciones en la cubierta del edificio, el cierre de algunos huecos que se han encontrado en la fachada, la limpieza del canal trasero abierto o la limpieza del canalón.
El informe contempla una serie de intervenciones en el salón principal, la más significativa es la necesidad de reformar la pared en la que se encuentran las humedades. El informe prevé la implantación de diversos elementos entre el muro de contención trasero y los paneles de madera, realizando un adecuado drenaje e impermeabilización, y estableciendo un adecuado aislamiento térmico. Además, contempla también la renovación del alumbrado, sustitución de sillones y la accesibilidad de la grada trasera, sustitución de moqueta actual, y otras pequeñas intervenciones.
En el escenario se prevén dos grandes mejoras, "el refuerzo y revisión del suelo y la revisión de las instalaciones escénicas, entre ellas la implantación de un sistema motorizado de elevación de equipos".
Por último, se ha identificado la necesidad de realizar un trabajo que garantice la accesibilidad tanto en los aseos del público como en los del personal. "También para mejorar las condiciones del personal y artistas, el informe prevé mejoras en el equipamiento, en camerinos y sala de proyecciones, entre otros".
Todos los trabajos técnicos que recoge el informe tienen un presupuesto de 2.674.425 €, "pero las obras de reforma requerirán más intervenciones, por lo que el presupuesto será mayor. El presupuesto concreto lo sabremos cuando se redacte el proyecto ".
Punto de partida para el nuevo Amaia Antzokia
De cara al futuro, Etxeberria explica varios pasos antes de ver realizado el nuevo Amaia Antzokia. "Este año vamos a abrir la licitación para la redacción del proyecto, y prevemos que el proyecto esté listo a principios de 2025. Después vendrán las licitaciones de las obras que, en cualquier caso, comenzarían en el segundo semestre de 2025".
Una vez realizado el informe técnico, el concejal de Cultura, Andoni Arratibel, ha anunciado que comenzarán los trabajos para diseñar el "nuevo teatro Amaia". "Se trata de un proyecto complicado en el que la colaboración entre las diferentes áreas será imprescindible para su correcta ejecución. Por ello, los departamentos de Urbanismo, Cultura y Obras, Servicios y Mantenimiento constituirán una mesa de colaboración".
Arratibel ha añadido que "durante la redacción del proyecto vamos a hacer un mapa de infraestructuras culturales, de forma paralela, para organizar cómo cubrir el vacío que va a suponer ese cierre de aproximadamente un año del Teatro Amaia".