El Ayuntamiento de Arrasate ha tenido un remanente de más de 12 millones y medio en los presupuestos de 2023.

07/05/2024
Card image cap

Hoy el Gobierno Municipal dará a conocer la liquidación de los presupuestos de 2023 en el Pleno que se celebrará a las 18:00 horas. En total, el ejercicio anterior ha contado con un remanente de 12.616.417 €. "La cantidad es la que preveíamos, como ya adelantamos en diciembre, algunos proyectos de los presupuestos de 2024 se iban a financiar con partidas que estaban a punto de venir del remanente, como la redacción del proyecto de Iturripe, el proyecto del ascensor de Gorostiza o el nuevo de Gaztetxo de Musakola, entre otros", han señalado los representantes del Gobierno municipal.

El Gobierno Municipal ha establecido dos pasos para concretar el uso de estos remanentes, el primero de los cuales será por decreto de Alcaldía y, el segundo, aprobado por el Pleno.

Por Decreto de Alcaldía 3 proyectos principales

Será mañana, miércoles 8 de mayo, cuando la alcaldesa, Maider Morras Azpiazu, firme el cambio de crédito necesario para poner en marcha tres de los principales proyectos a corto plazo. Esta modificación crediticia, que recibirá cerca de dos millones, permitirá, entre otros, activar los siguientes proyectos:

  • Redacción del proyecto de Iturripe:

La redacción del proyecto de Iturripe será objeto de licitación recientemente. Este proyecto, dotado con 600.000 €, permitirá redactar el proyecto del polideportivo de Iturripe, cuya construcción está prevista para 2025.

  • Proyecto piloto del servicio de autobús al barrio Udala en verano:

El Ayuntamiento de Arrasate, tal y como anunció recientemente, quiere implantar el nuevo servicio público de autobuses que subirá al barrio de Udala los fines de semana de julio. Funcionará como proyecto piloto este año y si tiene buenos resultados, ha manifestado su intención de mantenerse en los próximos años. El decreto incluirá el presupuesto para la contratación de este servicio.

  • Redacción del proyecto de ascensores para el barrio de Gorostiza:

Tras reunirse en marzo con los vecinos de Goroztiza, el Ayuntamiento de Arrasate y los vecinos del barrio alcanzaron un consenso para redactar el proyecto del ascensor. "Es un proyecto complejo en el que será imprescindible buscar la implicación de técnicos municipales, miembros del gobierno y la vecindad en la redacción del proyecto. “El proyecto se hará con la colaboración de todos los agentes implicados” han señalado.

Además de estos proyectos, este decreto incluirá también una partida económica para llevar a cabo algunos ajustes técnicos necesarios para el funcionamiento del Ayuntamiento.

El Pleno decidirá en qué invertir el resto del remanente

El Pleno se encargará de determinar el uso del resto del remanente. "Nuestra intención será llevar una propuesta consensuada en el pleno que se celebrará dentro de 4 semanas y, si fuera posible, aprobarla unánimemente entre todos los partidos".

Para ello el Gobierno Municipal ha comenzado a identificar con los técnicos de los diferentes departamentos del Ayuntamiento las prioridades y las nuevas necesidades creadas. "Hemos querido dar el primer paso con los técnicos municipales y ahora lo vamos a hacer con los partidos, porque nuestra intención es llegar a un consenso". Asimismo, los representantes del Gobierno han recordado que "se deberá respetar lo recogido en el plan de legislatura y, en consecuencia, deberán ser proyectos compatibles con el plan".

Apuesta por la prudencia en las inversiones

El Gobierno municipal ha recordado que el objetivo será "gestionar con eficiencia" y destinar buena parte del remanente a inversiones que vendrán durante la legislatura. "Tenemos por delante grandes proyectos e inversiones en esta legislatura, estamos hablando de proyectos de muchos millones. Esto tiene que llevarnos, inevitablemente, a ser prudentes".

Entre esos proyectos a corto plazo se encuentran la construcción del nuevo polideportivo de Iturripe, o la reforma integral del Amaia Antzokia, entre otros. "Por eso reservamos dinero para financiar las obras que arrancarán el año que viene".

Los representantes gubernamentales también tendrán entre sus previsiones las inversiones que habrá a medio plazo. "A medio plazo habrá que hacer obras de urbanización así como el polideportivo de Musakola, por lo que necesitaremos mucha prudencia".