El Ayuntamiento de Arrasate ha plantado 730 árboles y arbustos entre enero y febrero
15/05/2024El Ayuntamiento de Arrasate ha anunciado que ha plantado más de 730 árboles y arbustos en el invierno de 2024. "Entramos en el gobierno con la apuesta de hacer una Arrasate más verde, sostenible, ecológica y amable, y en eso estamos".
Se han plantado árboles de diversa índole, la mayoría en el casco urbano, pero también en barrios rurales o zonas industriales. "Se han plantado árboles en todos los barrios: Erguin, Santa Marina, Musakola, Uribarri, Altamira, Garagartza, San Andrés, Markulete...".
Estos trabajos suelen realizarse en invierno, a las puertas de la primavera. Por eso los trabajos se han realizado entre enero y febrero.
Bosquecillos y zonas verdes
Además de la gran plantación de árboles, se han realizado pequeñas intervenciones con la creación de zonas verdes y nuevas intervenciones en las mismas.
En los alcorques se han creado, durante los últimos meses, dos pequeñas zonas verdes que "contribuyen a la construcción de un urbanismo más amable y sostenible". Estas intervenciones se han realizado en el Paseo de Arrasate y detrás de la Iglesia de San Francisco. "El resultado ha sido positivo, tanto desde una perspectiva urbanística sostenible como para preservar el marco de desarrollo arbóreo. Nuestra intención es seguir haciendo nuevas intervenciones de este tipo" han señalado desde el Ayuntamiento.
En las zonas verdes ya existentes se han creado zonas arbóreas denominadas "bosquecillos", entre otros, en los barrios Uribarri, Musakola o Zerrajera. "Bosquecillos como estos contribuyen a aumentar la biodiversidad urbana. En las grandes zonas verdes se hacen grupos de árboles y arbustos, algunos de ellos con frutos comestibles, y de esta manera atraen a diferentes animales, sobre todo pájaros ".
Beneficios positivos en la localidad
La plantación de árboles y arbustos aporta beneficios para ciudades y pueblos. La ONU promueve esta práctica para, entre otras cosas, construir espacios residenciales sostenibles.
Entre los beneficios, además de los mencionados anteriormente, destacan la mejora de la calidad del aire, que las sombras generadas por los árboles enfrían entre 2 y 8 grados durante los periodos de calor, o que son útiles para mejorar la salud física y mental.
Sustituir los árboles enfermos y evitar robos
Además de plantar nuevos árboles, el Ayuntamiento de Arrasate se ha visto obligado a retirar algunos árboles que estaban muertos o enfermos, así como algunas pocas por motivos de obras de reurbanización. "El cuidado de las zonas verdes y arbolado de la ciudad es constante y su seguimiento diario es imprescindible por parte del Ayuntamiento. Para ello, se solicitan informes técnicos para conocer el estado de los árboles, los cuales identifican los árboles enfermos o muertos, con consejos para eliminarlos y sustituirlos" han señalado los representantes municipales.
Además, el Gobierno municipal ha denunciado la sustracción de algunos de los 730 árboles y arbustos que han sido plantados en enero y febrero. "Algunos árboles han sido robados en diferentes zonas y otros han aparecido rotos. Ejemplo de este último caso es Santa Bárbara, de los árboles que se plantaron sólo quedan unos pocos en pie ". Los representantes municipales han pedido la responsabilidad de respetar y cuidar "las zonas verdes que son propiedad de todos".