El Ayuntamiento de Arrasate deberá utilizar los remanentes 2023 para la reparación del talud de Zerrajera
08/05/2024El 14 de diciembre de 2023 se desprendieron grandes trozos de piedra del talud situado entre la calle Zerrajera y la variante. En ese momento, para garantizar la seguridad ciudadana, se decidió acordonar la acera para evitar daños en caso de nuevas caídas de material.
Ante la inestable situación del talud, el Gobierno Municipal realizó un estudio sobre la propiedad del terreno y, al confirmar que se trataba de terrenos públicos del Ayuntamiento, decidió realizar un estudio geotécnico. El 17 de enero de 2024 la Comisión de Barrios y Obras, Servicios y Mantenimiento adjudicó este trabajo a la empresa Ikerlur S.L.
A la vista de las características del talud actual y de los cálculos de estabilidad realizados, el informe señala que, en la actualidad, no está garantizada la seguridad de la zona ante caídas de rocas procedentes de la ladera. Por tanto, considera necesario adoptar medidas de estabilización y protección del talud.
Primer paso, redactar el proyecto
El primer paso será la redacción del proyecto de estabilización del talud de la calle Zerrajera y este trabajo se llevará a cabo en un plazo de 6 semanas. La redacción del proyecto tendrá un coste de 8.000,00 € (sin IVA). El pasado 19 de abril se adjudicó la redacción del proyecto.
El proyecto de ejecución de las obras tendrá como objetivo garantizar la estabilidad y seguridad del talud, por lo que deberá tener en cuenta los siguientes criterios:
- Retirada de las arquetas, tuberías y residuos de construcción existentes en el talud. Entre ellos se encuentra algún bloque de hormigón de la antigua fábrica, entre otros.
- Limpieza y reparación de los elementos de drenaje del talud
- Colocación de vallas de protección en talud e integración de los trabajos a realizar en el entorno
- Determinar el mantenimiento de las medidas de protección que se van a implantar
Se prevé que los trabajo comiencen en otoño
El concejal Kepa Urteaga ha señalado que "en junio, una vez redactado el proyecto de ejecución, sabremos el presupuesto del proyecto y el plazo exacto de ejecución, y estaremos en condiciones de sacar las obras a licitación. En la próxima modificación de créditos hemos reservado una partida de 300.000 € para realizar estos trabajos, imprescindibles para garantizar la seguridad ciudadana". El Gobierno municipal prevé iniciar las obras de reparación a lo largo del otoño.
"Entre el inicio y la finalización de las obras, las barreras de seguridad continuarán en la calle Zerrajera, y este tramo de bidegorri permanecerá cerrado por criterios técnicos de seguridad". Además, Urteaga ha señalado que "todos los partidos han sido informados en todo momento de todas las medidas".