El Ayuntamiento contrata 19 personas desempleadas en el marco del Plan de Fomento del Empleo 2021-22
20/01/2022En el marco del Plan de Fomento del Empleo 2021-22, puesto en marcha en septiembre, y dando continuidad a la experiencia piloto de las brigadas ciudadanas del 2020-21, el Ayuntamiento de Arrasate ha contratado a 19 personas desempleadas con la colaboración de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo. Se destinará la cantidad de 347.277,32 € para la realización de estas contrataciones. La iniciativa tiene como objetivo impulsar y facilitar la inserción laboral de la población desempleada, ofreciendo oportunidades de empleo a través de la promoción del desarrollo económico y social del municipio. El Consistorio arrasatearra prosigue en su apuesta por el impulso del empleo, tratando de incidir a favor de las personas más vulnerables.
19 contratos: 12 mujeres y 7 hombres
Del total de los 19 contratos, 17 se han ofrecido a la población desempleada en general; de ellos, 6 corresponden a la brigada de ayuda en la calle, 4 a la brigada de mantenimiento de espacios naturales, 3 a la brigada de refuerzo de jardinería y 4 a la brigada de refuerzo para limpieza de edificios. Todos estos contratos tienen una duración de 5 meses. Por sexos, contamos con 10 mujeres y 7 hombres, de las cuales, 6 personas son mayores de 55 años y 3 son titulares o beneficiarias de RGI. El presupuesto necesario para cubrir los costes de estos 17 contratos asciende a 257.166,13€, financiado por Lanbide Servicio Vasco de Empleo y el Ayuntamiento de Arrasate.. A continuación, se describen las características y funciones de cada una de estas brigadas:
- Brigada de ayuda en la calle (6 contratos): proporcionar oportunidades de empleo entre las personas desempleadas para desarrollar tareas de apoyo a pie de calle en temas de convivencia ciudadana. Funciones: información a la ciudadanía, atención a la ciudadanía, información a la ciudadanía en áreas de ocio, información sobre la situación del mobiliario urbano a los servicios municipales, portar documentos municipales (circulares, bandos, etc.), acompañar a los niños y niñas de los centros educativos a diversas actividades (polideportivo, biblioteca, centro cultural), acompañar a los niños y niñas en los pasos peatonales de camino a la escuela…
- Brigada de mantenimiento de espacios naturales (4 contratos): limpieza de los márgenes de los ríos y limitar la propagación de plantas invasoras. Red de caminos naturales y mantenimiento de espacios naturales. Funciones: extracción de la basura acumulada, control de plantas invasoras, plantaciones y podas de árboles, tala de terrenos en núcleo rural, mantenimiento de la red de caminos naturales, mantenimiento del parque de huertas…
- Brigada de refuerzo de jardinería (3 contratos): tareas de refuerzo en el mantenimiento de jardines, plantación de árboles…
- Brigada de refuerzo para limpieza de edificios (4 contratos): hacer frente a las nuevas necesidades puntuales de limpieza derivadas del Covid-19. Funciones: limpiezas especiales de edificios municipales.
Además, se ha contratado a una auxiliar de informática para la Policía Municipal para colaborar en la implantación de una herramienta informática y a otra técnica para el Euskaltegi Municipal para realizar las tareas de gestión de la plataforma Moodle. En ambos casos la duración de los contratos será de 12 meses, desde el 30 de noviembre de 2021 hasta el 29 de noviembre de 2022, ambas a jornada completa. Han sido seleccionadas dos mujeres que, tal y como exige el programa, son menores de 30 años y están inscritas en el Sistema de Garantía Juvenil. El coste de ambos puestos asciende a 90.111,19 euros, el 51% está financiado por Lanbide y el 49% restante por el Ayuntamiento de Arrasate. La iniciativa ha recibido el apoyo de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo y del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil, 2014-2020, bajo el lema “El Fondo Social Europeo invierte en tu futuro”.