El Ayuntamiento contará con un nuevo periodo de planificación para normalizar el uso del euskera
04/12/2024La planificación recién aprobada se enmarca dentro del plan estratégico para la normalización del uso del euskera en el Ayuntamiento de Arrasate. El periodo de vigencia será el 2024-2027 y el presente será el VII Periodo de Planificación. EH Bildu, PNV y Elkarrekin Arrasate han votado a favor del plan, el PSE-EE se ha abstenido.
"Aunque parezca un documento muy técnico, es un documento con mucho cariño. El único objetivo principal de este documento es que en nuestro Ayuntamiento, en Arrasate, y en nuestro país, en Euskal Herria, se pueda vivir con normalidad en euskera" ha señalado el concejal de Euskera, Joseba Ezpeleta.
Actualización y renovación
Entre otros aspectos, las líneas establecidas en los planes anteriores se adaptan a la situación y necesidades actuales, estabilizando los pasos dados hasta ahora y estableciendo las prioridades de los próximos años. El objetivo principal del VII Periodo de Planificación es seguir dando pasos para que el euskera sea, además de lengua de servicio, lengua de trabajo.
Entre los objetivos concretos se encuentran:
- Asumir la transversalidad del Plan como un reto.
- Promover la implicación y liderazgo de los responsables del Ayuntamiento.
- Integrar la gestión lingüística en la gestión general de la administración.
"Siguiendo los nuevos criterios de uso, queremos seguir dando pasos para afianzar el euskera como lengua de trabajo. El nivel de euskera de los trabajadores es, en general, muy alto, y está garantizado que el euskera sea lengua de servicio. Tenemos que seguir dando medidas para que la lengua de trabajo sea el euskera, entre otras cosas, ofreciendo formación a los trabajadores o sesiones de motivación para utilizar más el euskera en las relaciones verbales. Sin embargo, el esfuerzo que hacen los trabajadores es de agradecer", han señalado Aintzane Lasa y Joseba Ezpeleta, técnica y concejal municipales de euskera respectivamente.
Con un ojo en el futuro
Aunque se trata de un nuevo periodo de planificación, señalan que este documento no es una novedad: "Este documento no es una novedad, el Ayuntamiento de Arrasate lleva tiempo promoviendo el euskera. Porque lo que no se revisa ni se renueva se oxida. Hemos hecho y avanzado mucho en las últimas décadas en Arrasate, en el intento y en la práctica de vivir con normalidad en euskera, pero nos queda mucho camino por recorrer y, por si fuera poco, se están acentuando nuevos retos: la espectacular digitalización, la llegada de personas de diferentes territorios,... "
También mencionan que el papel del Ayuntamiento va más allá de este plan. "De cara al pueblo, estamos colaborando con las asociaciones y personas que conforman la actividad euskalgintza de Arrasate y, entre otras cosas, queremos aunar esfuerzos a través de Geike para abordar con éxito los retos que tenemos".