Comunicado en referencia a la ordenanza de limpieza de la vía pública

17/02/2016
Card image cap
Ante las declaraciones recogidas en los medios de comunicación sobre este tema, el Ayuntamiento quiere realizar algunas aclaraciones

En los últimos días los medios de comunicación han recogido diferentes declaraciones con relación a la Ordenanza de Limpieza de la Vía Pública. Con todo ello, el Ayuntamiento de Mondragón quiere realizar las siguientes aclaraciones:

  1. 1) El Ayuntamiento de Mondragón dispone a día de hoy de 23 ordenanzas y 24 reglamentos que rigen diferentes aspectos de los servicios y funcionamiento municipal.
  2. 2) La Ordenanza de Limpieza de la Vía Pública se ha tratado en la correspondiente Comisión Informativa de Obras y Servicios en numerosas ocasiones, y atendiendo a las normas de la administración local deberá ser aprobada en sesión plenaria.
  3. 3) La ordenanza de limpieza dispone de 22 artículos que regulan diferentes aspectos con el objetivo de garantizar un espacio público de calidad. De esta manera se regula por ejemplo; satisfacer las necesidades fisiológicas en la vía pública (defecar, orinar); limpiar vehículos en la vía pública; sacudir alfombras, ropas y escobones hacia la vía pública; no recoger los excrementos de los perros y otros animales; la limpieza en caso de nevadas; realizar pintadas en la vía pública, mobiliario y edificaciones; abandonar muebles o enseres en la vía pública fuera de los horarios y espacios señalizados a tal fin, etc.
  4. 4) De los 22 artículos que dispone la ordenanza, el artículo correspondientes a “pintadas, pancartas y carteles” es el que ha suscitado debate incluso llegando a mencionar una falta de libertad de expresión. Ante esta situación el Ayuntamiento señala: Se podrán colocar pancartas y carteles en lugares habilitados a tal efecto y se crearán espacios de libre expresión artística.

El Ayuntamiento de Mondragón aboga por un uso respetuoso del espacio y edificios públicos para que entre todos/as y con responsabilidad podamos garantizar el pasado, presente y el futuro de nuestro pueblo. El objetivo de la ORDENANZA DE LIMPIEZA es la de regular el mantenimiento de un municipio limpio y no la de prohibir. El deseo y el deber del Ayuntamiento no es otro que la de ofrecer un municipio más limpio y agradable a sus habitantes.