Comienzan las obras de reurbanización del barrio de Santa Teresa
19/09/2024Esta semana han comenzado los preparativos para la reurbanización del barrio de Santa Teresa. En concreto, se renovarán las calles Santa Teresa y Puerto de Doneztebe. Además de la rehabilitación del barrio, el objetivo será garantizar la accesibilidad a los bloques de viviendas.
Calidad de vida para el barrio
El concejal Kepa Urteaga y la técnica municipal Izaro Agirre han dado las explicaciones sobre las obras. "Aunque el proceso comenzó en el anterior mandato, para el actual gobierno municipal es una prioridad mejorar la calidad de vida en los barrios, sobre todo para estos barrios obreros como Santa Teresa, construidos en el franquismo, y que necesitan de inversión pública para su mejora. Para ello aprobamos un presupuesto de 3 millones y medio en los presupuestos de 2024 para realizar estas obras de reurbanización" ha señalado el concejal de Barrios y Obras, Servicios y Mantenimiento.
Y es que, según Urteaga, "aunque estéticamente el barrio va a adquirir un aspecto nuevo, también se van a llevar a cabo arreglos y mejoras de algunos problemas estructurales existentes". Entre ellas ha citado el arreglo y construcción de nuevos muros de contención debido a su mal estado, la renovación de las infraestructuras de servicios (conducción de agua, sistema de iluminación o saneamiento) y la instalación de una nueva red de alumbrado público. "Con todos estos trabajos, el barrio ganará en calidad de vida y comodidad".
Una reurbanización que permitirá la rehabilitación de viviendas
La reurbanización del barrio garantizará la accesibilidad a todos los portales vecinales, "un trabajo imprescindible" para la técnica Izaro Agirre, para que posteriormente los bloques de viviendas puedan instalar ascensores. "Para garantizar la accesibilidad habrá que abrir las aceras del entorno de las viviendas, lo que supondrá la creación de nuevos muros de contención. De esta forma, se dispondrá de espacio suficiente para instalar el ascensor y garantizar el paso de peatones", ha explicado.
Ya se han iniciado los trámites para la instalación del ascensor en algunas viviendas, concretamente en los portales 17 de la calle San Esteban del Puerto y 1, 6, 8, 10, 17, 18 y 22 de la calle Santa Teresa. El número 16 de esta calle ya ha iniciado las obras de rehabilitación. "Muchas comunidades de propietarios han apostado por la rehabilitación, dando pasos en eficiencia energética y apostando por la implantación del ascensor. Todas estas obras de reforma se realizarán gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Arrasate con el Gobierno Vasco, quien financia parte de la inversión", ha señalado Urteaga.
Presupuesto de 3,4 millones de euros
Las obras las realizará la empresa Construcciones Moyua SL con un presupuesto de 3.371.371,90 euros (2.786.257,77 € sin IVA). El proyecto prevé un plazo de ejecución de 12 meses y las obras de reurbanización coincidirán en el tiempo con la rehabilitación de los bloques de viviendas, estas últimas de obra privada.