Catastro de Gipuzkoa
21/09/2016¿Qué es? Registro administrativo que recoge descripciones y valores de los bienes inmuebles de Gipuzkoa.
¿Por qué es necesario renovarlo? Porque la normativa en vigor establece que hay que hacerlo cada ocho años. Las valoraciones de bienes inmuebles recogidas en el catastro han de estar alineadas con la realidad del mercado, para que la aportación que hace cada contribuyente sea acorde a los bienes que posee.
¿Cada cuánto se renueva? Según la normativa en vigor, cada ocho años.
¿Cuándo se renovó por última vez? En el año 2001.
¿Cuándo se volverá a renovar? El procedimiento se ha puesto en marcha este año, y entrará en vigor el 1 de enero de 2017.
¿Por qué no se ha renovado antes? Se hice un intento en la legislatura 2007-2011, pero se decidió posponerlo a causa de las distorsiones existentes en ese momento en el mercado (producidas primera por la burbuja inmobiliaria y, después, por la crisis económica). En la legislatura 2011-2015 no se hizo nada. El actual Gobierno activó la cuestión nada más llegar a la Diputación.
¿Para qué sirve? Sobre el valor que define el catastro para los bienes inmuebles se aplican, entre otros, el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles, el Impuesto sobre Riqueza y Grandes Fortunas, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales…
¿Qué es el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)? El tributo que grava el valor catastral de los bienes inmuebles, ya sean rústicos o urbanos.
¿Todos los inmuebles reciben en mismo tratamiento en el IBI? No, se subdividen en dos grandes bloques, cada uno con una tasa diferenciada.
• Urbana residencial. Es el grupo más grande, cerca del 80% de los inmuebles.
• Urbana industrial.
¿Quién establece las tasas? Las Juntas Generales de Gipuzkoa tienen la competencia de aprobar la normativa, mientras que la gestión del impuesto corresponde a los ayuntamientos, y por lo tanto son estos quienes fijan las tasas. No obstante, la normativa establece unos tipos máximos: 0,4% para la urbana residencial y 0,6% para la industrial. Hasta este techo, corresponde a los municipios definir el tipo.
¿Qué cambios conlleva renovar el catastro? Renovar el catastro supone modificar la base imponible del IBI, lo que afecta tanto a contribuyente como a recaudador: si el valor sube, el contribuyente deberá abonar más y crecerá la recaudación; si desciende, a la inversa.
¿El valor catastral subirá o bajará en Gipuzkoa? Hay de todo, en algunos municipios sube, en otros baja, y hasta hay diferencias barrio a barrio dentro de una misma localidad.
¿Qué pueden hacer los municipios? Modificando el tipo dentro de los límites que fija la normativa, pueden tanto mantener la recaudación como la cuota que debe pagar el contribuyente (subiendo el tipo si baja el valor y a la inversa). Todos los municipios tienen a su disposición las herramientas necesarias para mantener la situación actual desde el punto de vista de la recaudación.
¿Cuándo conocerán los contribuyentes cuanto deberán abonar por IBI el año que viene? La campaña de comunicación propietario a propietario está prevista para otoño. Para ello, los municipios deberán aprobar antes del verano las tasas del próximo ejercicio.
¿La renovación del catastro afecta al recargo sobre viviendas vacías? No le afecta directamente. El recargo es competencia municipal (la normativa les permite aplicarlo hasta un máximo del 150%) y se aplica sobre la cuota a pagar, cuota que proviene precisamente del catastro.