El Plan de Movilidad Sostenible incorpora nuevas medidas de urbanismo táctico gracias a las aportaciones de la ciudadanía
18/03/2025
La aprobación del Plan de Movilidad Sostenible entra en su recta final. El pasado mes de octubre el Gobierno municipal presentó la propuesta aprobada inicialmente y, tras numerosas reuniones con la ciudadanía, ya tiene lista la propuesta de plan para su aprobación. El plan se votará en la sesión plenaria del 1 de abril para su aprobación definitiva.
"Tras las sesiones participativas con la ciudadanía, y una vez analizadas todas las alegaciones, se introducen en la propuesta inicial algunas modificaciones que coinciden con los principales objetivos del plan: incrementar la seguridad vial, reducir las emisiones y fomentar la movilidad peatonal y ciclista, reduciendo el uso del vehículo privado. Esto implica necesariamente una reordenación del espacio, como se ha venido haciendo en los últimos años" ha señalado la concejala de Urbanismo, Transición Ecológica y Movilidad, Garazi Etxeberria.
En cuanto al proceso participativo, abierto entre el 3 de octubre y el 19 de diciembre de 2024, Etxeberria ha señalado que ha sido "muy fructífero". "Las propuestas han enriquecido el plan. En general, se han propuesto posibles intervenciones a través de urbanismo táctico, lo que nos ha revelado la dirección adecuada del plan ".
Ciudadanía comprometida con la movilidad sostenible
Etxeberria ha defendido que las propuestas que han recibido se han hecho, en general, "desde la responsabilidad y desde un compromiso sostenible". "Creemos que la ciudadanía comparte que avanzar en la movilidad sostenible es dar pasos hacia adelante en la calidad de vida" y ha citado como ejemplos la elección de la ubicación de la estación de autobuses en Zalduspe, la propuesta de los vecinos de la avenida de Navarra para aumentar la seguridad vial o las propuestas de los vecinos de Elma.
Potenciación del urbanismo táctico
El urbanismo táctico es un proceso colectivo de recuperación del espacio público y de maximización de su valor compartido. Se trata de medidas ágiles, de bajo coste y fáciles de implementar, que tácticamente proponen alternativas para mejorar los espacios.
Algunas propuestas ciudadanas aprobadas para su ejecución mediante urbanismo táctico son:
- Recuperar para el barrio la variante de la plaza Euskal Herria, situada en el barrio de ELMA. En esta petición realizada por la vecindad, la carretera de la calle Deba volvería a sus dos sentidos de partida y desaparecería la "rotonda" de la plaza Euskal Herria.
- Que las calles Avenida de Navarra y Zerrajera sean de sentido único. La calle Kontzesiño y la avenida de Navarra hasta el cruce que une con la calle Aprendices se convertirá en una vía destinada exclusivamente al tráfico de sentido único para vehículos motorizados. Esta modificación se completará con la creación de una vía ciclista segregada de doble sentido y se estudiará la creación de nuevos aparcamientos en algunos tramos. En consecuencia, también se desarrollará un único sentido en la calle Zerrajera, incorporando también aquí el bidegorri.
Otalora bidireccional y ubicación de la nueva estación de autobuses
En la primera propuesta del Plan de Movilidad Sostenible aprobado inicialmente, se proponía que la calle Otalora fuera de sentido único. "A la vista de la complejidad de la propuesta y teniendo en cuenta las dificultades de implementación dentro del límite temporal del plan, el equipo redactor del plan ha decidido mantener el tráfico bidireccional en la calle Otalora Licenciado" señala Etxberria.
No obstante, para valorar la idoneidad de la medida en el futuro, se realizará una recogida de datos en los próximos años, realizando un estudio de monitorización y simulación del tráfico. "Así, dentro de 5 años, cuando habrá que reescribir el nuevo plan, el Ayuntamiento tendrá datos concretos para estudiar mejor la medida".
Por otro, en esa primera propuesta, la ubicación de la estación de autobuses no estaba definida. Decidida por mayoría absoluta de la ciudadanía, la nueva redacción del plan situará la estación central de autobuses en Zalduspe. "Este paso no será más que el principio para que en el futuro tengamos una estación de autobuses digna. Pero para ello, el proyecto deberá superar un largo proceso", ha explicado Etxeberria. Allí, el gobierno prevé construir el primero de los 5 párkings disuasorios que se proyectan construir en el futuro, junto con las obras de la estación de autobuses. Actualmente se está procediendo a la adecuación del ordenamiento urbanístico para poder canalizar el proyecto.
Ampliación de la red de bidegorris en Arrasate
La red de bidegorris crecerá en los próximos años con las citadas medidas. Además, existen una serie de medidas urgentes para garantizar el uso seguro de la bicicleta que el Ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo este año:
- En las zonas donde no haya bidegorris se pintarán "zonas mixtas" para garantizar la convivencia segura entre motorizados y bicicletas. "Esta medida no sustituye a la extensión de los bidegorris, pero dará más visibilidad a la bicicleta frente al coche. De esta manera, el respeto a las bicis se convertirá en una medida imprescindible para los coches", ha señalado Etexeberria.
- Obras de nuevo bidegorri segregada en el barrio de San Andrés. El Ayuntamiento quiere llevar a cabo las obras de seguimiento del bidegorri segregado que finaliza en las casas de Uribesalgo. Para ello ya ha adjudicado la redacción del proyecto.
Movilidad vertical comenzando desde el barrio de Gorostiza
El Plan de Movilidad Sostenible contempla tres ascensores: en el barrio de Gorostiza, en el barrio de Altamira y en la plaza 1 de Mayo. El Ayuntamiento trabaja ya en la preparación de los pliegos para la redacción del proyecto del ascensor en el barrio de Gorostiza.
Breves datos de participación ciudadana
- 235 personas han participado en las sesiones de participación barrio a barrio con decenas de aportaciones.
- 268 ciudadanos participaron en la consulta popular de la estación de autobuses celebrada en noviembre.
- Durante los 45 días hábiles de exposición pública del plan, 25 ciudadanos han realizado varias propuestas por escrito.
- El Consejo Asesor de Urbanismo se ha reunido en 3 ocasiones y se ha tratado el tema en 7 Comisiones de Urbanismo