Información adicional

SUPERFICIE: 5878,43m2

CÓMO LLEGAR:

HISTORIA:

La plaza Biteri, plaza dedicada al filántropo mondragones Pedro de Viteri Arana, está situada en la explanada situada entre el arrabal de Maala y Biteri y Garibai etorbidea. Es una zona que a lo largo de los años ha sufrido varios cambios urbanísticos, el último gran cambio en el 2006.

PEDRO VITERI ARANA

Pedro Viteri Arana nació en Arrasate en 1833, dentro de una familia acomoda, en plena época de las guerras carlista en el sur de Euskal Herria, motivo por el cual la familia Viteri se traslado a Baiona. Tras la muerte de sus padres y de su único hermano Pedro Viteri queda como único heredero del patrimonio de los Viteri.

En 1983, ya con 60 años volvió a Arrasate, la tierra de sus progenitores, se encontró un pueblo oscuro y pobre, encerrado entre sus murallas, sin apenas variar la inicial estructura medieval, sin acceso a agua corriente ni luz. Esto le produjo tal desazón y viendo la necesidad de ayuda al pueblo se reunió con el alcalde para expresarle su intención de ofrecer algunas mejoras al pueblo de Arrasate, acordaron que Pedro Viteri financiase la construcción de una escuela de primaria, unas viviendas para maestros y una escuela de dibujo, y así en 1902 fueron inaguradas las escuelas de Viteri. Posteriormente construyó más escuelas en otros pueblos.

Gracias a las citadas escuelas los niños más pobres del pueblo pudieron acceder a una educación de alto nivel y fueron escuelas de mucha fama. Pero no todo el mundo le agradaba la idea, ya que las escuelas de Viteri eran mixtas y no eran religiosas, todo esto provocó diversas campañas en contra de su persona, acusándolo de liberal, libre pensador, progresista, masón y ateo.

En 1936, tras el alzamiento franquista, y dada la doctrina nacional católica de Franco, clausuraron las escuelas y permanecieron en el olvido durante años. A lo largo de la contienda, las escuelas se utilizaron como cárcel y cuartel.

En 1943 Jose María Arizmendiarrieta recuperó los edificios para utilizarlos como el primer centro que tuvo la escuela profesional en Arrasate.

Finalmente, entre 1957 y 1968 fueron derruidas las escuelas para urbanizar la zona y construir las viviendas de la torre (encima del banco BBVA).

Pedro Viteri a parte de las escuelas también financió otras remodelaciones y construcciones en el municipio de Arrasate, entre ellas los jardines de Viteri con su quiosco de música, la reforma de la casa Garibai y el antiguo mercado municipal de Seber Altube plaza.

En 1893 el ayuntamiento dentro de las obras de expansión del municipio decidió realizar un paso de mayor entidad entre la zona del portal de abajo y Zaldibar, y decidió dedicar dicha avenida a Pedro Viteri Arana, benefactor de varias actuaciones en Arrasate. Para realizar dicha obra fue necesario eliminar el frontón que existía en la zona del portal de abajo. A los años hacia 1900, financiado también por Pedro Viteri se construyó un nuevo frontón en la ubicación actual, en Zaldibar.

Pedro Viteri Arana falleció en Biarritz, el 22 de mayo de 1908, en los últimos años de su vida no gozó de una fortuna tan grande, dado que había gastado su fortuna en donaciones y financiaciones en diferentes pueblos. Pedro Viteri fue uno de los principales impulsores del cambio y de la modernización que experimento Arrasate.

En 1910, el pueblo de Arrasate quiso honrar la memoria de su gran benefactor erigiéndole una estatua, y para ello convocó un concurso, gano la propuesta de los 3 artistas Piqué, Molina y Riu, y en 1991 se coloco la escultura en la zona de las escuelas de Viteri.

Entre 1957 y 1968 fueron derruidas las escuelas para urbanizar la zona y construir la torre de viviendas (encima del banco BBVA), la escultura en honor a Viteri fue almacenada, en 1974 la escultura en honor a Viteri fue trasladada a la plaza de Alfonso X el Sabio (grupo San Juan).

En Biteri plaza el 18 de diciembre de 1960, se colocó un obelisco gigante diseñado por el artista de Arrasate Ricardo Olarán Añibarro, en honor del insigne historiador mondragonés, D Esteban de Garibay y Zamalloa, fue colocado con ocasión de la celebracion del 7º centenario de la concesión de la Carta Puelba a Mondragón por Alfonso X el Sabio, este obelisco fue retirado en 2014 cuando se comenzaron las obras de construccion de los garajes subterráneos y la nueva urbanizacion de la zona.

plaza eta aparkalekuaPaco San miguelen eskultura

En una esquina de Biteri plaza se encuentra la casa nativa de Esteban de Garibay y Zamalloa, actualmente es la oficina municipal de la juventud.

En el 2004 los nuevos trabajos para construir la nueva Biteri plaza generaron grandes cambios en el entorno, por un lado varias calles colindantes se convirtieron en peatonales o se limito el tránsito de vehiculos y por otro lado bajo la antigua plaza se construyó un gran aparcamiento subterráneo y sobre ella se urbanizo la zona, se realizo una gran pérgola y unas grandes jardineras metálica, la renovada plaza se inaguró en el 2006.

Puede que esta renovada plaza de Viteri dure muchos años, pero conociendo la historia de este lugar es bastante seguro que dentro de unos años los Arrasatearras del futuro tengan otras necesidades y decidan remodelar o transformar este espacio de acuerdo con sus gustos o necesidades.

Ezkerrean: 1966an autoritate militar eta politikoak garibai etorbidean. Atzean Biteri plaza.Erdian: Biteri plaza 90.hamarkadanEskuman: Biteri plaza gaur egun

ÁRBOLES Y VEGETACIÓN:

Aunque la mayor parte de esta plaza este pavimentada hay varias zonas verdes distribuidas por toda la plaza, en algunas zonas solo hay césped, y en otras hay césped y arbolado, además en la zona de Zerkaosteta kalea hay cuatro avellanos turcos en alcorque, en los alrededores encontraremos también seis abedules y bambú. Si vamos al sur del parque, hacia la zona de Garibai Etorbidea podremos ver una docena de árboles de Judas y una veintena de fresnos en las grandes jardineras en un lateral de la pérgola, detrás de estos encotraremos diez abedules decorando la entrada del garaje.


 

Banbuak.Pergola eta urkiak, betula alba.

ARTE/ESCULTURAS:

En el jardín junto a la rampa por la que se accede a la calle Maalako Errebaka podremos ver la escultura del artista vitoriano Paco San Miguel " huella de la esfera". El ayuntamiento en el año 2006 convocó un concurso para elegir una escultura para colocar en una de las zonas verdes de la nueva Biteri plaza, la obra debía aunar "innovación, diseño, creatividad y funcionalidad" y debería plasmar los "valores y principios cooperativos que habían marcado el desarrollo y la identidad de Arrasate" competieron once escultores y en el procedimiento mixto en el que el veredicto del jurado puntuó un 70%, mientras que el restante 30% quedo en mano de la ciudadanía, resultó ganadora la obra antes mencionada. En esta obra se pueden diferenciar dos partes: por un lado la gran esfera hecha en una sola pieza de piedra caliza de Markina, y por el otro la gran losa hecha en dos piezas del mismo material, simulando el paso y las huellas de la esfera.

Esferaren oinatza eskultura.

GALERÍA DE FOTOS

CONOCE LOS ÁRBOLES DEL PARQUE

VOLVER A LOS PARQUES