Información adicional.
SUPERFICIE: 2690m2
CÓMO LLEGAR:
HISTORIA:
- 1. ZALDIBAR Y LOS SEÑORES FEUDALES:
Para comprender la historia de Zaldibar es preciso sumergirse en las luchas entre linajes banderizos que acontecían en el valle. Existian en la época dos bandos enfrentados, los oñacinos, con su representante el señor de Brutón, conde de Aramaiona, y los gamboinos, con su representante el señor Velez de Guevara, conde de Oñate.
A pesar de ser Mondragón una villa de realengo, la poblacion estaba dividida con su apoyo a los dos bandos anteriormente mencionados. Por un lado, estaba la familia de los Báñez que apoyaba a los gamboinos, y por otro lado la familia de los Gurayas, que apoyaban a los oñacionos.
El señor Velez de Guevara, conde de oñate, y representante de los gamboinos gobernaba en todo el valle excepto en Mondragón, sus tierras llegaban hasta las murallas de Mondragón, y en las afueras poseían una propiedad: la casa torre, el molino y la ferrería de Zaldibar.
En agosto de 1426, bajo el mando de Lope de Ochoa de Oro regidor de los oñacinos en Mondragóm, derribaron la casa torre, el molino y la ferrería de Zaldibar. Como represalia a este acontecimiento, 37 mondragoneses fueron desterrados a Antequera, a luchar contra los musulmanes.
Años más tarde, a finales de noviembre de 1429, y como conscuencia de un acuerdo entre los dos bandos, los atacantes de la casa torre de Zaldibar, consiguieron la amnistía del rey a cambio de la reedificación de la casa torre de Zaldibar, la prohibición de edificar alrededor de la misma y el pago de 2.000 florines.
Pasaba el tiempo pero las tensiones no remitían. El señor Velez de Guevara, representante de los gamboinos acudía todos los años a la zona de Zaldibar, más concretamente a los prados cercanos a la muralla a cortar algo de hierba ante los habitantes de Mondragón, acto que significaba posesión y dominio de las tierras. esto, como no podía ser de otra manera, enfurecía a los mondragoneses que estaban enfrentados a los gamboinos.
En origen aunque la creencia de que las tierras de Zaldibar se ganaron en una apuesta jugando al "doke" está muy arraigada en el pueblo, no deja de ser una leyenda. Estas tierras se recuperaron gracias a un acuerdo al que se llegó tras el incendio que los gamboinos porvocaron en 1448 y que asoló el núcleo urbano de Mondragón. Después del incendio el rey envió al señor de Guevara, representante de los gamboinos a luchar contra los musulmanes.
En 1461 los dos bandos se reunieron en Aretxabaleta para dar inicio a un proceso de paz. El señor de Guevara, representante de los gamboinos regaló las tierras de Muzibar a la parroquia como muestra de buena voluntad en las negociaciones, también se acordo que perdonara a los que participaron en la destrucción de la casa torre de Zaldibar y a su vez tendría que pagar 300.000 maravedíes por haber incendiado el pueblo. Los mondragones aceptaron 250.000 maravedíes y con los 50.000 restantes se hicieron con diversas tierras, entre elllas las de Zaldibar.
En adelante la cooporación del ayuntamiento, todos los años, el día 1 de enero tras la misa mayor acudía a Zaldibar, donde el alcalde cortaba la hierba, acto que indicaba la posesión o titularidad de las tierras.
- 2. FRONTON DE ZALDIBAR:
En 1893 el ayuntamiento dentro de las obras de expansión del municipio decidió realizar un paso de mayor entidad entre la zona del portal de abajo y Zaldibar, y decidió dedicar dicha avenida a Pedro de Viteri y Arana, benefactor de varias actuaciones en Mondragon. Para realizar dicha obra fue necesario eliminar el frontón que existía en las zona del portal de abajo. A los años, hacia 1900, financiado por Pedro Viteri y Arana se construyó un nuevo frontón en la ubicacion actual de Zaldibar.
Copia literal del acta muncicipal de 1893 en el que se recoge la realización de la nueva avenida de Viteri: “teniendo probabilidades de que el Sr Viteri ha de llegar en un día de estos a este pueblo a visitar la casa de Garibay que está a su terminación y queriendo el ayuntamiento mostrarle su gratitud, secundando por su parte los nobles propósitos que dicho señor está realizando en beneficio general de esta villa, tomo el acuerdo de proceder inmediatamente al derribo del frontón del juego de pelota con el fin de que despejándolo, aquel sitio ofrezca el ensanche del camino de Zaldibar la perspectiva que está llamado a ostentar y, sin prejuicio de adoptar más adelante otra resolución, se acordó depositar la piedra del derribo en un ángulo de los terrenos destinados para escuelas”
- 3. CAMPEONATO DE FULBITO
El campeonato de futbito de Zaldibar, sin ser un campeonato profesional, seguramente sea el espectáculo deportivo que más gente reúne todas las semanas. En el mismo, diversas cuadrillas o grupos de amigos forman equipos de futbol que se enfrentan entre sí cada fin de semana. El campeonato de futbito se estrenó en 1956. En un principio fue la Juventud Deportiva Mondragón la que lo inició, pero con el tiempo fueron las cuadrillas del pueblo las que cogieron el relevo.
En la década de 1980 se juntaban unas 30 cuadrillas todos los fines de semana, unas 400 personas en total. En 1984 el campeonato de futbito sufrió un parón de seis años, ya que el ayuntamiento decidió remodelar el frontón integrando una zona para las pruebas con bueyes. Con este cambio no se pudo seguir con la competición por lo que no se jugaron más partidos durante seis años. En 1990 se volvió a poner en funcionamiento el campeonato con unos 60 equipos y 900 participantes. Hoy en día sigue participando mucha gente y suele haber mucha expectación los fines de semana.
De todas formas no es el futbito el único deporte que se practica en Zaldibar, también se juega a la pelota y una vez al año, en Santamasas, se suele celebrar competiciones profesionales de herri kirolak o deporte rural vasco.
ÁRBOLES Y VEGETACIÓN:
A pesar de no tener un gran valor botánico, diferenciaremos tres zonas en el parque; el frontón, la zona de juegos y el jardín.
Como es lógico en el frontón no encontraremos ningún árbol o planta ya que es el lugar para jugar a pelota o al futbito.
En la zona de juegos anexa al frontón encontraremos varias especies de árboles; falsos plátanos, arces comunes, robles… Estos árboles están en un proceso de renovación, es decir, se están sustituyendo los viejos árboles que están en malas condiciones por árboles nuevos, en conreto se están colocando arces, robles y parrotias.
Al norte del frontón hay un jardín, allí veremos la escultura de Xabier Kurutz Arrillaga con varios arbustos y arboles, abedules, photinias, espiraeas, laurles reales.
Haciendo de linde entre el jardín y el frontón nos encontramos con una casi desaparecida alineación de carpes.
ARTE/ESCULTURAS:
En el jardín veremos la escultura hecha en 1986 en el 2º simposium de la escultura por Xabier Kurutz Arrillaga con mármol negro de Markina. Esta obra fue bautizada como “desarrollo de un paralelepípedo”.