Información adicional

SUPERFICIE: 9.192m2

SERVICIOS:

  • Fuente
  • Funerales civiles
  • Columpios
  • Servicios
CÓMO LLEGAR:

HISTORIA:

Desde el medievo hasta el siglo XIX los Arrasatearras, al igual que otros pueblos de Euskal Herria y Europa, tenían la costumbre de enterrar a sus muertos en la parroquia del pueblo, en el caso de Arrasate en la parroquia de San Juan Bautista, no sólo se enterraban clérigos, también personas creyentes, e incluso los ateos tenían su propio sitio. El lugar de enterramiento dependía de la escala social y riquezas que poseía. Esta costumbre no era muy salubre y a veces el hedor en la zona era insoportable.

En 1793 y 1794 los franceses conquistaron las provincias vascas, por aquella época se propagó una gran epidemia de tifus y aunque los entierros en la entrada de la parroquia continuaron, en 1795 se construyó un nuevo cementerio en la ermita Santa Cruz o San Antonio, situada al lado de la fuente de Iturriotz y que funcionó hasta 1810, acogiendo diferentes cuerpos en diferentes épocas: al principio, durante los años 1795 y 1796, acogió a todas las personas que fallecieron por tifus, durante los años 1796 y 1808 cayó casi en desuso y por último, durante los años 1808 y 1810 se utilizó para dar sepultura a los soldados franceses y demás extranjeros.

Aunque ya en 1804 los franceses dieron la orden de construir un nuevo cementerio, no fue hasta 1812 que se puso en marcha el cementerio de Aldai, construido en una parcela que por entonces se encontraba en las afueras del núcleo urbano.

Entre los años 1865 y 1868 se remodeló el cementerio y se le añadió una capilla, en 1952 se realizó la última ampliación.

Aldai ingurua eta hilerria 1961eanAldai parkeko hilerria 1995ean.

El cementerio de Aldai funcionó durante 182 años, de 1812 hasta que se cerró en 1994, y se abrió el nuevo cementerio de San Cristóbal. En el 2006 finalizaron los trabajos de exhumación de restos del cementerio de Aldai.

En el año 2009 el ayuntamiento accedió a la financiación de la construcción del parque de Aldai en el antiguo cementerio clausurado, con el “plan E” (plan Español para el Estímulo dela Economíay el Empleo o, en su forma abreviada, también conocido como Plan Zapatero). El nuevo parque de Aldai se terminó de construir en diciembre de 2009, y con ello se ofreció otra nueva gran zona verde para Arrasate.

aldai 1986anParkea Gernika zumardia pasealekutik ikusita. Argazkia: mondraberri.com

ÁRBOLES Y VEGETACIÓN:

El parque de Aldai consta de una superficie de aproximadamente 10.000 m2, y lo podemos dividir en seis zonas principales.


Aldai parkea guneka

1ª ZONA “zona del paseo peatonal”:  se trata de la  zona del paseo peatonal y las laderas de los alrededores. En la zona del paso nos encontramos con una alineación de plátanos de sombra acompañados de algunos sauces. En las ladera inferior al paseo podemos encontrar liquidambars, tuliperos, aligustres, encinas, robles y un castaño.

Bertan hainbat platanondo faltsu (platanus x acerifolia) daude lerrokatuta.

2ª ZONA “ladera hacia Maala”: se trata de las laderas encima de la zona de Maala, nos encontraremos un almez con cuatro carpes alrededor, bajando las escaleras hacia Maala a un lado aligustres y al otro lado ciruelos japoneses y perales de flor que nos ofrecen floraciones extraordinarias en primavera.

 

3ª ZONA “zona de juegos y gradas”: veremos un ciprés de lawson, dos abedules y un fresno de flor.

Umeen jolas gunea.

4ª ZONA “zona tranquila”: se trata de la zona encima de la calle Aldai, una zona especial, rodeada de grandes árboles, una zona para disfrutar tranquilamente. En esta zona se conserva un antiguo panteón del cementerio de Aldai, que se utiliza como almacén.

En esta zona se encuentran unos cedros del atlas originarios del cementerio de Aldai, que han sido conservados en la misma ubicación, además de robles, carpes, perales, liquidambars, aligustres,…

Irakurketa edo lasaitasun gunea eta atlasetako zedroak (cedrus atlantica).

5ª ZONA: provista de una carpa de 700m2 con seis vértices, un pequeño quiosco con un banco circular y unas gradas. Esta zona está ideada para utilizarla en funerales civiles y espectáculos, aunque también se utiliza como lugar de descanso, como zona para resguardarse en los días lluviosos. Asimismo, aprovechando la pendiente, se ha dispuesto un aseo bajo la estructura de la escalinata. En esta zona sólo hay vegetación, en la ladera encima de la zona de las gradas, encontraremos tres fresnos de flor, y varios robles y encinas.

Azken agurra. Argazkia: goiena.eus

6ª ZONA “ zona soleada”: este punto, permite por sus características la ubicación de una espacio soleado específico para el descanso, bien para tumbarse y descansar disfrutando de una siesta al aire libre, o bien para tomar el sol en época estival. En el sur de esta zona encontraremos seis cipreses de lawson mientras que al este veremos cuatro cipreses de Monterrey, un roble y dos avellanos.

Karpa ondoko Monterreyko nekostak (cupressus macrocarpa).

ARTE/ESCULTURAS:

En el parque de Aldai podemos encontrar la preciosa escultura del danés Niels Christian Framdsen, realizada en  mármol negro de Markina y el mármol blanco de Carrara, realizada dentro del 3er simposium de escultura que se celebró en 1987.

Niels Christian Framdsen eskultore Danimarkarrak egindako eskultura.

GALERÍA DE FOTOS

CONOCE LOS ÁRBOLES DEL PARQUE

VOLVER A LOS PARQUES