Información adicional.

MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES EN ARRASATE:

En Arrasate se han subcontratado dos empresas para el mantenimiento de las zonas verdes, Goroldi y Ferrovial Cespa.

Goroldi es la empresa responsable del mantenimiento de gran parte de los parques Santa Bárbara y Monterrón con 17.000m2 bajo su responsabilidad con la ayuda de dos trabajadores. Ferrovial Cespa en cambio gestiona el resto de las zonas verdes del pueblo con 342.900m2 y 12 trabajadores.

Los trabajos más importantes que se realizan en los parques y jardines son los siguientes: cortes de césped, riegos, recortes de bordes, escardas, recebados, poda de árboles y setos, reposiciónes de marras, y colocación de flor.

Langileak mantenu lanetan

ZONAS DIFERENTES, MANTENIMIENTO DIFERENTE:

Como es lógico, las diferentes zonas del pueblo reciben diferentes tratamientos y trabajos de mantenimiento ya sea por los costes, por las dificultades del terreno, por estar en pendiente o por muchas otras razones.

Si nos basáramos en la frecuencia con la que se corta la hierba y su tamaño o en la frecuencia con la que se efectúan las limpiezas, podríamos diferenciar los parques y jardines de Arrasate en los siguientes diez grupos:

  •  Zonas intensivas, se realizan 15 cortes anuales y la altura máxima de hierba es de 10cm
  •   Zona normal, 9 cortes anuales y altura máxima de 17cm.
  •  Tiestos o jardineras.
  •   Árboles en alcorque, dos limpiezas al año.
  •   Rápidas, dos limpiezas al año.
  •  Muretes cubiertos de hiedra o zonas cubiertas de hiedra o setos. Dos limpiezas al año.
  •  Zonas de prado. Cinco cortes anuales.
  •  Zonas especiales o apartadas. Dos cortes al año.
  •  Resto de zonas. Un corte anual.
Langilea belarra mozten

FUNCIONAMIENTO DE LAS ZONAS VERDES:

Al construir cualquier nuevo jardín o zona verde tenemos que tener claro para que se va a utilizar y cual es su función. Por lo tanto es responsabilidad del diseñador y de todo el grupo de trabajo conseguir la funcionalidad deseada teniendo en cuenta las condiciones e impedimentos. Las zonas verdes no son solo un elemento ornamental más para adornar el entorno; es importante entenderlos como zonas de ocio, pisarlos e impulsar la generación de  más zonas pisables. Por lo tanto, tendremos que ponerle atención a unos cuantos puntos antes de crear una zona verde, como por ejemplo a la selección adecuada de árboles y plantas y a la frecuencia de mantenimiento que estos requieren.

Larrea jaien ondoren egokitzen

ARBOLADO URBANO:

El ayuntamiento mediante el sistema GIS ha inventariado los árboles urbanos de Arrasate con un listado total de 5.300 árboles.

Los árboles juegan un papel muy importante en la ciudad. Además de proporcionar sombra, limpian el aire y se convierten en el hogar de diferentes especies.

A la hora de plantar un árbol tenemos que tener en cuenta varios factores, no vale plantar cualquier árbol en cualquier sitio y de cualquier forma. Al elegir el árbol, primeramente tendremos que pensar en la forma que adoptará en el futuro, en las necesidades que tendrá y en su crecimiento.

Es cierto que la zona urbana no es el sitio más idoneo para el óptimo crecimiento ya que aquí la polución, la salinidad, los ataques y la falta para el crecimiento de las raíces suelen ser los problemas que se repiten una y otra vez.

En caso de plantar un árbol en un sitio no adecuado, nos veremos forzados a realizar podas fuertes y contínuas durante años. Además estos problemas no suelen tener una fácil solución: dejar de podar, seguir podando o cambiar de árbol.

También hay que darle importancia a la plantación de arbolado autóctono ya que son estos los que además de adaptarse mejor a nuestro entorno y clima, los que nos darán menos trabajo. Además como nos hacen recordar un paisaje natural conocido, serán los que conseguirán que los ciudadanos se sientan identificados con ellos.

Por otra parte, es importante hacer un seguimiento del arbolado urbano acordando el tipo de árbol que se va a plantar, archivando los problemas generados por estos, haciendo un seguimiento de árboles “peligrosos”, reuniendo datos de árboles caídos y muertos…

Puede ser interesante señalar cada árbol de forma adecuada para que los ciudadanos puedan conocerlos y los sientan más cercanos.

PODAS:

La poda es sin duda el trabajo más pesado y costoso. La poda anual (por ejemplo el de los plátanos de sombra) además de tener un gran coste de mantenimientos, también requiere un gran coste económico ya que se emplean muchos trabajadores durante muchas horas. Otro factor a tener en cuenta es que en la naturaleza casi no se dan podas, esto solo ocurre los días de grades tormentas o dado a las constumbres alimenticias de los animales pudiendo pasar esto tan solo en las ramas bajas de los árboles.

Por lo tanto deberíamos dejar a un lado las podas inútiles respetando las formas naturales de los árboles y arbustos eligiendo éstos de forma adecuada.

En cuanto al nivel de seguridad, probablemete un árbol que sufre fuertes podas anuales será más seguro que otro que no sufre ningún tipo de poda . Esto sin duda también tiene que ver con la estructura del árbol. El árbol que ha sufrido anualmente podas fuertes, no tendrá ramas peligrosas que se puedan caer; en el otro caso el problema se podría solucionar haciendo un seguimiento de los los árboles que no sufren podas. La forma más adecuada sería podar los árboles solo cuando es estrictamente necesario o sometiéndolo a podas de formación esporádicas para que alcance la forma segura que deseamos.

Inausketarako herramintak

ZONAS DE FLOR:

La plantación de flor anual, sean de verano o invierno, además de suponer un gran esfuerzo en mantenimiento tienen un gran coste económico, de agua y de abono para que una vez pasada la temporada acaben en la planta de gestión de residuos orgánicos. Es importante que los ciudadanos se den cuenta de este problema para intentar buscar un equilibrio entre el los gustos de la ciudadanía y el derroche de recursos que esto supone.

Se puede decir que hay dos tipos de plantas de flor en general:

  • Plantas anuales: pueden ser de invierno o verano, tienen grandes necesidades de agua y abono, exigen duros y contínuos trabajos de mantenimiento en escardas, riegos y fertilización. Además suponen un gran gasto económico y al terminar la temporada acaban en la planta de gestión de residuos orgánicos.
  •  Plantas vivaces: Aunque a veces no resultan tan atractivos, si encontramos las plantas adecuadas no tienen nada que envidiar de las otras. El precio suele ser más elevado que las anuales, pero viven durante un varios años y al ser menores las exigencias de agua y abono al final resultan más baratas que las plantas anuales.

 Frente a estos problemas se han adoptado varias propuestas y decisiones. Se a optado por aumentar el espacio para plantas vivaces o flores que nacen de forma natural, reduciendo el espacio dedicado a las plantas anuales.

En octubre de 2007 el ayuntamiento adopto varios criterios por lo que se decidió sustituir las zonas de plantas anuales por zonas de plantas vivaces finalizando esta transformación en primavera de 2014.

BirlandatzenLoreak landatzen

RIEGOS:

Es imprescindible hacer un uso racional de agua al regar. Las plantas no necesitan la calidad de agua que nosotros necesitamos, no les hace falta el agua potable, por lo que se pueden utilizar aguas de lluvia, de manantiales o de riachuelos para regar nuestros parques y jardines. Para esto es necesario la construcción de infraestructuras adecuadas como balsas de agua, sistemas de bombeo, tubos nuevos… Todo esto a veces hace imposible que se puedan utilizar estas aguas.

Por otra parte, siendo imposible regar todas las zonas verdes, es obligatorio decidir cuales se riegan y cuales se dejan de regar, por lo que los prados (y no céspedes) del pueblo no se riegan. Durante verano se dejan amarillear hasta que se vuelvan otra vez verdes con las primeras lluvias de otoño al igual que pasa en la naturaleza. En el pueblo solo se riegan las zonas de flor y tan solo cuando tienen necesidad de agua, aunque también se riegan los árboles y arbustos recien plantados durante los primeros años de vida.

Para ahorrar agua es imprescindible elegir las plantas idóneas y hacer un buen planteamiento de plantaciones y jardines.

Por lo que respecta a los sistemas de riego, también es imprescindible una buena planificación, el diseño y utilizar sistemas de riego automáticas ya que hacerlo a mano resulta muy caro por las grandes pérdidas que se generan (superiores al 30%).

En Arrasate se utiliza el agua de los manantiales y el agua de Urkulu para el riego de zonas verdes. Con el agua del pantano de Urkulu se riegan 22.872m2, es decir, el 37,15% de las zonas verdes del pueblo. Con los manantiales de Meatzerreka y Antoñana se riega el resto, es decir, 38.700m2 (62,85%).

Ur sistema

ALTERNATIVA AL CÉSPED:

El césped junto con las plantas es el elemento que supone el mayor gasto. Éste requiere grandes cantidades de agua y fertilizantes, árduos trabajos de mantenimiento y cortes contínuos.

Para hacer frente al gran consumo de agua y abonos, los céspedes de Arrasate se han transformado en prados naturales.

Como alternativa a los céspedes de zonas de flor, se ha optado por la alternativa de colocar plásticos, materiales biodegradables, piedras, pinacha, cemento, marcos de plantación estrechos o la utilización de plantas tapizantes aunque en realidad el resultado no han sido tan buenos como los esperados.

Motosegarekin lanean

FERTILIZACIÓN:

El abonado consiste en el aporte de los nutrientes que fueren necesarios para conseguir un mejor desarrollo vegetativo y estado fisiológico de las especies vegetales.

Existen varios tipos de fertilizantes o abonos. Algunos se hacen por medio de la síntesis en laboratorios, mientras que otros, al igual que en la naturaleza, se realizan mediante un proceso natural con residuos de árboles, plantas y  animales. Éstos últimos serían los fertilizantes más adecuados; además de fertilizar la tierra de forma lenta y regulada, mejoran la estructura de la tierra y favorece la vida microbiana de la tierra. En cuanto a los abonos sintéticos, suelen ser más poderosos, la mayoría liberan su poder de forma rápida pero perjudican gracemente la tierra, la vida que ahí se encuentra y la estructura del suelo.

En los jardines de Arrasate no se permite el uso de abonos químicos ni de turbas. Tan solo se pueden utilizar fertilizantes orgánicos y el cómpost. Las zonas de planta vivaz se abonan dos veces al año dejando el resto de las zonas verdes sin abonar.

CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES:

El uso de tratamientos fitosanitarios se basa en enfrentarnos de forma adecuada a las plagas o enfermedades que sufren las plantas que están en los jardines. En sí, en los jardines de Arrasate no se aplica ningún tratamiento de este tipo. En caso de que fuera estrictamente necesario, después de analizar las plagas y enfermedades así como sus posibles alternativas, en caso de que no hubiera otra opción se opta por la gestión integrada, el tratamiento mediante productos ecológicos, la lucha biológica, las trampas de feromonas…

Otra estrategia adecuada para hacer frente a las plagas y enfermedades es la de utilizar plantas adecuadas y adaptadas a nuestro entorno creando asociaciones convenientes y cumpliendo de forma apropiada con los riegos y abonados. Si se cumple con estos puntos dificultaremos mucho la expansión de plagas y enfermedades en las zonas verdes.

Existen varias plantas invasoras en nuestro municipilo. No suele haber grandes problemas en los prados, ya que al ser prados en vez de céspedes, los que podían ser malas hierbas para nosotros suponen parte del prado ofreciéndonos hermosas floraciones en primavera.

En zonas de planta vivaz, hasta no hace mucho tiempo el “Oxalis”  es el que mayores molestias ha producido. La lucha contra esta mala hierba exige un seguimiento semanal para poder acabar con él, ya que en caso contrario acabaría ocupando toda la superficie disponible. Hoy en día gracias al geotextil ha sido posible solucionar el problema ya que este textil especial no permite que nazcan nuevas plantas.

En las orillas de los rios encontraremos la “reunetria”. Desde 2004 se hacen campañas de tratamiento contra éstas con la intención de menguar la población de esta planta adventicia. También podremos encontrar en Arrasate las “Budleias” y “Cortaderias” o “Plumeros” en más de un sitio, incluso en algún caserío o jardín de forma ornamental.

Plastikoa jartzenLorategia pinu azalez estaltzen

GESTIÓN DE RESIDUOS VEGETALES:

Por consecuencia de los trabajos de mantenimiento, se producen muchos residuos vegetales. Para gestionar esto, los residuos son mandados a la planta de compost mensualmente tras ser pesados.

Parte de la madera cortada se deja en los parques o jardines, ya que es muy conveniente para mejorar la diversidad biológica de los mismos. Especialmente suelen servir como escondite o fuente de comida para la comunidad de insectos, aunque por consecuencia esto acaba atrayendo a pájaros y otros devoradores de insectos ampliando la cadena trófica del entorno.

En las zonas altas de Monterrón se deja en el suelo la madera cortada. En el resto de sitios no es tan fácil. En Santa Bárbara se hizo un intento para dejar ahí una pirámide de troncos aunque este no duró mucho ya que estos troncos aparecían esparcidos por todo el parque todos los fines de semana.

Kamioia hondakin begetalez beteta

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA:

Podemos decir que el consumo energético que se hace en el cuidado de zonas verdes de Arrasate es mínimo. Los vehículos de mantenimiento utilizan biodiesel en gran parte en los viajes. Por otra parte el aceite y el lubricante que se utilizan en las máquinas son de procedencia orgánica para evitar los posibles desastres que pueda producir una fuga de dicho elemento.

INFORMAZIOAREN DIBULGAZIOA:

Sin duda es muy importante que los ciudadanos sientan suyas las zonas verdes. Para esto es imprescindible que tengan acceso a información amplia, siendo conscientes de los cambios que se pueden dar en los parques y jardines y pudiendo participar en la toma de decisiones. Para que esto funcione es necesario una coordinación adecuada entre el ayuntamiento y la empresa que se encarga del trabajo así como de estos dos con la ciudadanía.

SATISFACCIÓN CIUDADANA:

Es necesario explicar al ciudadano los conceptos de calidad elegidos por el ayuntamiento para que estos puedan ver la situación y el mantenimiento de los jardines con otros ojos.

A menudo, por falta de información, el ciudadano puede tener sensación de falta de calidad; por ejemplo cuando amarillean las praderas. Ésto no es por falta de calidad sino por las decisiones de calidad que se han tomado. Puede haber muchos modos de medir la calidad en un parque o jardín: Calidad bisual u ornamental, calidad de mantenimiento, calidad natural… Suele ser imposible fusionar todos estos durante todo el año por lo que a veces uno de estos se sobrepone al otro.

VOLVER A LOS PARQUES

GALERÍA DE FOTOS