Información adicional.
SUPERFICIE: 2,78hA
COMO LLLEGAR:
HISTORIA:
Las interesantes historias, vidas y aficiones de los habitantes de las tierras de Etxezarreta y de la casa Sagasti, en general son poco conocidas por los Arrasatearras.
Rafael Ariza Espejo, un otorrinolaringólogo famoso de Sevilla, y Severina Etxezarreta Ibarzabal, hija de una familia adinerada de Bergara, compraron el caserío Sagasti etxea y sus tierras en 1860, fruto de este matrimonio nacieron Rafael Ariza Etxezarreta en 1874 en Madrid, y dos años más tarde Severina.
Rafael padre murió en 1887 en Arrasate, y unos años más tarde también falleció su mujer, así los jóvenes huérfanos Rafael y Severina recibieron en herencia las tierras de Etxezarreta.
Rafael hijo era ingeniero de minas, además de médico homeópata, era miembro de varios consejos de administración de diferentes empresas, y debido a sus influencias en 1918 logro desviar el trazado del tren que iba pasar por la mitad de sus terrenos, corrigiendo y modificando los planos correspondientes.
Rafael era una persona muy culta, poseía una bilbioteca con numerosos libros de diferentes temas e idiomas y se relacionaba y recibía visitas de grandes personajes tanto de Arrasate como de fuera, entre ellos Felix Arano, Pedro Viteri y los escritores Gregorio Marañon y Pio Baroja. Según se dice Pio Baroja cuando escribió el libro "el cura de Monleon" localizaba al cura de su libro en la localidad industrial guipuzcoana de Mondragón (Monleón).
Además también era un gran aficionadao a la botánica, recopilo numerosos datos, realizó numerosas plantaciones y catalogó y referenció las más de 70 especies de árboles que planto en Etxezarreta.
Severina hermana de Rafael murió en Pais, en 1907, cuando contaba con 31 años, al parecer se suicidó, debido a ello la iglesia no permitió enterrarla en el cementerio de Aldai en Arrasate, la alternativa de enterrarla en el cementerio civil de Bergara tampoco le pareció adecuada a Rafael y después de sus más y sus menos con la iglesia consiguió poder enterrar a su hermana en las tierras de Etxezarreta.
Este no fue el único conflicto que tuvo Rafael con la iglesia, ante la negativa de la parroquia de trasladar la misa del domingo a las 12 del mediodía comenzaron a celebrar funciones religiosas en la pequeña capilla de Etxezarreta y no aparecieron de nuevo por la parroquia.
En esta Rafael convirtió el caserío en una gran finca, una de las más adelantadas tecnológicamente, tanto en Arrasate, como en Euskal Herria y en Europa, se dedicó a la explotación forestal, a la ganadería, a la avicultura y a la producción de sidra. Llamaba la atención la cuadra que construyó para el ganado, suelo y paredes revestidas con baldosas blancas y bebederos automáticos para los animales, admás de una gran vagoneta colgante para mover la paja y estiércol.
Rafael Ariza Etxezarreta en 1933, cuando contaba con 60 años se caso con Carmen Ruiz de Arkaute, que tenia cinco hijos de su anterior matrimonio con el fallecido Juan Gregorio Mendieta Goizueta. A los meses de este matrimonio Rafael falleció y fue enterrado en la finca de Etxezarreta, junto a su hermana Severina.
La herencia fue para unos sobrinos de Rafael, los cuales retiraron los mejores libros de la biblioteca para posteriormente venderlos. Como a éstos no les interesaban ni las tierras ni el caserío, Carmen Ruiz de Arkaute, su viuda, se hizo cargo de las tierras ahasta que falleció en 1979, pasando las tierras a sus hijos Medina Ruiz de Arkaute.
ARBOLES Y VEGETACION:
El parque bótanico que en su día construyó Rafael fue de gran importancia, aun teniendo una vegetación típica de ribera, también nos podemos encontrar con algunos árboles exóticos.
En la ribera nos podemos encontrar con media docena de secuoyas gigantes de más de cien años, luchando entre ellas en busca de la luz. Junto a estas también se puede ver un cedro del atlas de edad parecida, a continuación hay una docena de ciprés de Lawson, también 3 araucarias de gran tamaño, ejemplares difíciles de encontrar.
Cercano a la casa, en el lugar en el que en su tiempo se ponía la mesa para merendar nos encontramos con varios laureles con una copa de mas 15 metros, también hay 2 chopos de Canadá de cuatro metros de diámetro, poco corrientes en la actualidad, y dos grandes acebos de más de 50 centímetros de diámetro y con más de 8 metros de altura, con un tamaño bastantes superior al que teóricamente indican los libros de botánica. También nos encontramos con algunos grandes magnolios, algun gran tejo con hachazos en su tronco, varios abetos cercanos, protegiéndose entre ellos y un árbol originario de la India, el árbol de Júpiter (lagerstroemia speciosa), actualmente bien adaptado al clima de aquí.
Además de los árboles anteriormente mencionados también hay liquidámbars, tilos, robles, fresnos, rododendros, pinos marítimos, bambús, sauces, alisos, nogales y varias madreselvas lilas en los restos de la casa, sujetando las paredes.