Información adicional.
SUPERFICIE: 4.000 m2 en zonas verdes.
CÓMO LLEGAR:
HISTORIA:
Para entender la historia de la Escuela Politécnia Superior es imprescindible ahondar en la vida de Don José María Arizmendiarrieta. Éste nació en Markina el 22 de abril de 1915, y aun siendo el mayor de cuatro hermanos, rechazó el título de mayorazgo para dedicarse a su vocación religiosa. Fue en 1941, en plena posguerra cuando Don José María llegó a nuestro pueblo para ayudar en las labores de la parroquia de San Juan Bautista. Época en que Arrasate era un municipio totalmente dividido, tanto social como políticamente. Uno de sus primeros objetivos fue conseguir la unidad popular por encima de las diferencias políticas. En ese período, la población del municipio era de 9000 habitantes, de los cuales, en torno a 2500 eran trabajadores. La mitad de ellos, trabajaba en UCEM y Roneo, mientras que el resto, lo hacía en talleres y fábricas del entorno. En estos primeros años ayudó a crear varias asociaciones de diversa índole: deportivas, sanitarias, religiosas, de construcción de viviendas...
Aunque ya en 1939 existía una "escuela de aprendices", a ella accedían exclusivamente los hijos de los trabajadores de Unión Cerrajera. Ante esta situación, en 1943, Arizmendiarrieta decidió abrir otra escuela en las escuelas de Viteri, para que los hijos de cualquier trabajador tuvieran la oportunidad de formarse. Apuntar que la educación era totalmente gratuita, sólo se debía de hacer frente al costo de parte del material escolar y de alguna herramienta para el taller. Asimismo existían ayudas para las familias que carecieran de suficientes recursos económicos.
En 1945 a petición de la Juventud Deportiva se estrenó el campo de fútbol de Iturripe, quedando todavía sitio para la futura ubicación de la nueva escuela.
En 1951 tuvo las primeras ideas sobre una escuela femenina. Dos años después se materializarían en el primer curso de "enseñanza femenina" con treinta alumnas.
Comentar que fue en 1952 cuando se inauguró la Escuela Profesional en Zalduspe (lugar donde hoy en día se ubica el ambulatorio) con 150 alumnos.
Posteriormente, en 1953 creó una entidad benéfica llamada Asociación Mondragonesa del Hogar con el objetivo de construir viviendas para los trabajadores.
1955 sería un año que marcaría la historia y personalidad del valle, Don José María animó a un grupo de jóvenes bien preparados a dejar las fabricas donde trabajaban y a crear su propia empresa basándose en sus ideas: la importancia del trabajo por encima del capital, autogestión y democracia obrera. En 1956 Arizmendiarrieta bendijo la primera piedra de ULGOR. Este fue el primer empujón al movimiento cooperativista que hoy día conocemos.
En 1958 se creó la primera promoción femenina de delineación industrial.
Cuatro años más tarde, en 1962, con la escuela de Zalduspe abarrotada de estudiantes, se compraron unos terrenos en Iturripe y se comenzó a construir el actual complejo escolar. Así, en 1963, se pudieron matricular 1000 personas para cursar sus estudios. Entre la nueva escuela y las instalaciones deportivas quedaba una zona vede en la que Arizmendiarrieta decidió hacer un jardín en el que se plantaron diversos árboles y arbustos.
En 1965 la Escuela Profesional pasa a denominarse Escuela Profesional Politécnica. Pasado un año, en 1966, crean Alecoop (Actividad Laboral Escolar Cooperativa), cooperativa en la que son los estudiantes los que trabajan y gestionan la misma. En ese mismo año se inauguró la residencia Viteri destinada a los estudiantes que no podían volver a diario a sus hogares.
En respuesta a las inquietudes que Arizmendiarrieta tenía respecto a las dificultades que las mujeres encontraban para su integración en el mundo laboral y consecuentemente en la vida social, se fundó la cooperativa "Auzo Lagun" en 1968.
Ocho años más tarde, el 29 de noviembre de 1976, Don José María Arizmendiarrieta falleció en Arrasate.
Tras la muerte de Jose María Arizmendiarrieta, la Escuela Politécnica Superior fue creciendo hasta que en 1997 pasó a formar parte de otro organismo junto con la cooperativa ETEO de Oñati y la Escuela cooperativa de Enseñanza de Eskoriatza, creando Mondragon Unibertsitatea.
Hoy en día, Mondragón Unibertsitatea está formada por cuatro facultades: La Escuela Politécnica Superior (MGEP), La facultad de Ciencias de Empresa (Empresariales), la facultad de Ciencias de Humanidades y Enseñanza (HUHEZI) y por último, la de Ciencias Gastronómicas (Basque Culinary Center – BCC), que se sumó en 2011.
ÁRBOLES Y VEGETACIÓN:
Es parque es de propiedad y mantenimiento privado. Aun así, mantiene siempre las puertas abiertas para el disfrute de los estudiantes y de particulares interesados en visitarlo.
En el parque existen 53 especies con un total de 101 árboles. Entre las distintas especies se encuentra el Ginko biloba, llamado también "fósil viviente", que es considerada la especie vegetal viva más antigua del mundo, siendo ésta una especie interesante por su espectacular coloración amarillo-oro de sus hojas en otoño.
Otra especie a destacar es la secuoya roja, sequoia sempervirens, perteneciente al grupo de las coníferas. Señalar que esta especie es el ser vivo más grandes, alto y longevo del mundo (puede llegar a vivir más de 2000 años).
Señalar los arces con su espectacular coloración amarilla rojiza en otoño.
Además de estos árboles significativos, existen tulíperos, arces reales, robles, tilos, avellanos tortuosos, castaños, magnolios, laureles, hayas, tujas, abetos rojos, cipreses de lawson, abetos, ciruelos japoneses, palmeras, nogales, abedules, olmos, moreras, cedros del atlas, carpes, eucaliptos, falsas acacias, cipreses, castaños de indias, catalpas, árboles de Judas, mísperos, arces negundo, liquidambars, laburnos, alcornoques, sauces llorones, cedros de Himalaya, olivos, cipreses de Leyland, árboles de Júpiter, palmeras enanas y tupelos.
ARTE/ESCULTURAS:
Descubriremos varias esculturas o monumentos en este parque, siendo la más significativa la que recuerda a Don José María Arizmendiarrieta; esculpida en bronce, Arizmendiarrieta aparece sentado de forma serena con un libro en su mano derecha. Fue realizada por Askasibar en 1984 para la reinauguración de la Escuela Politécnica. Las cadenas que lo rodean las realizó Bixente Barandiaran, el último herrero de Arrasate.
Además de esta escultura, existen otras dos obras de arte. Por un lado, el monumento azteca realizado en hormigón por Ramón Lapayese, que sería bautizado por los estudiantes como “monumento al hambre”. Se encuentra rodeado por un seto en forma de una estrella de cinco puntas.
Por último podremos contemplar el laburno que se plantó en recuerdo de los cuatro estudiantes que cuando volvían a casa perdieron la vida en un trágico accidente de tráfico en abril de 2005.