Escuela Politécnica Superior Mondragón.
Don José María Arizmendiarrieta fue el impulsor de la Escuela Politécnica Superior, la cual se construyó en el emplazamiento actual en 1962. A la hora de rematar la obra, se quiso dar importancia a las zonas verdes, y aun teniendo limitaciones económicas para finalizar la misma, construyeron un jardín entre el complejo escolar y las instalaciones deportivas de Iturripe.
Sirva como referente el comentario de Arizmendiarrieta al respecto: "si gastamos el poco dinero que tenemos en poner radiadores, jamás tendremos un jardín. Si lo gastamos en el jardín en cambio, lo tendremos para siempre y tendremos que poner la calefacción antes o después ya que nos lo pedirá la gente".
En el parque de la escuela se pueden observar numerosos árboles singulares, éstos y el conjunto de la vegetación existente dotan al lugar de un ambiente especial.
La Escuela Politécnica Superior de Mondragón ha sido un instrumento imprescindible para construir el Arrasate que hoy en día conocemos. Además de dar formación a los jóvenes, ha tenido un papel muy importante en la industrialización, el desarrollo urbanístico y la posterior evolución del municipio y del valle; ya que fue el germen del movimiento del as cooperativas con la inestimable colaboración de Don José María Arizmendiarrieta.