La vida de nuestros ecosistemas objeto de nuestro estudio

19/12/2024
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Alumnas interpretando el paisaje
Elaboramos el diagnóstico dentro del proyecto de Agenda Escolar 2030.

Acabamos de finalizar los trabajos del primer trimestre y tenemos ya bastante avanzado el diagnóstico del estado de los ecosistemas de Arrasate. Este curso estamos trabajando  el objetivo 15 del desarrollo sostenible en el marco de la Agenda 2030 Escolar, que busca proteger, restaurar y utilizar de forma sostenible la vida de los ecosistemas terrestres.


En este sentido, este año estamos analizando  la situación de en la que se encuentran nuestros bosques. Para ello estamos conociendo qué características tienen los encinares, robledales y alisedas, dónde están ubicados, qué nos aportan, cuáles son sus problemas, qué biodiversidad guardan, cuáles son las especies que están en peligro de extinción, cuáles son las especies exóticas invasoras más peligrosas de nuestro entorno y cómo podemos controlarlas, etc.

Buscando refugios para las ranas del bosque. Conclusiones

Con nuestro estudio nos hemos adentrado en el encinar de Udalatx, analizando  su estado de conservación, y  hemos conocido los ecosistemas que se han recuperado en el pueblo (Antoniña, San Balerio, Etxezarreta). También hemos visitado el río en busca de especies indicadoras del buen estado de su hábitat (el martín pescador, mirlo acuático, truca…) y de las transformaciones que ha sufrido (canalizaciones, cubiertas, presas, etc). Para terminar,  hemos estado en el bosque de Monterrón, conociendo las especies de robledal más representativas y proponiendo acciones que podemos llevar a cabo para ayudar a las especies en peligro de extinción (ciervo volador, murciélago forestal, rana bermeja).


Este curso seguiremos desarrollando este tipo de acciones diagnósticas para recopilar ideas, realizar propuestas y asumir compromisos específicos, para hacer frente al problema ecosocial relacionado con este tema. Todo este trabajo será de gran utilidad para el diseño del Plan de Acción del próximo curso. Ahora, es el momento de dar las gracias, desde la Escuela Medioambiental de Udala, a todos los alumnos que han participado en el proyecto y desearles que disfruten de los merecidos días de fiesta que se avecinan.

En San Balerio