La Biblioteca Municipal de Arrasate presenta la memoria 2023

29/04/2024
Card image cap
El informe recoge las actividades y datos de uso de las bibliotecas de Kulturate y Santa Marina en 2023.

La Biblioteca Municipal de Arrasate acaba de presentar el informe memoria correspondiente al año 2023. Gracias a este análisis, la biblioteca ha tenido la oportunidad de realizar una fotografía y valoración general de la Biblioteca Municipal y de establecer retos para la mejora del servicio.

Socios y catálogos en alza

La Biblioteca Municipal de Arrasate cuenta ya con 13.539 socios, "aproximadamente el 60% de la población", según sus responsables. En el año 2023 se han sumado a la biblioteca el mayor número de socios de los últimos cinco años, un total de 517. "Esto demuestra el buen ritmo y actividad de la Biblioteca. Hacemos un balance positivo ".

En cuanto al catálogo, en 2023 se han incorporado 3.474 nuevos documentos. En total, el catálogo de Kulturate está compuesto por 68.679 documentos, mientras que el de la biblioteca de Santa Marina está compuesto por 6.846 documentos.

Suben los préstamos de libros

Asun Agiriano, responsable de la Biblioteca, pone en valor el actual catálogo de la biblioteca: "Podríamos decir que nuestro catálogo está al día y es atractivo. Prueba de ello es el aumento de los préstamos de documentos y también el aumento de las peticiones que nos hacen desde otras bibliotecas ". Mientras crece el préstamo de libros, desciende el de películas y música "por la influencia de las plataformas de suscripción".

Una de las causas del auge en el préstamo de libros es que la biblioteca ha duplicado sus actividades de estímulo a la lectura. "Programamos casi todas las semanas dos o tres acciones. Estas sesiones tienen una gran repercusión, tal y como indican las valoraciones y los números de los participantes. Este año los usuarios han notado que hemos ido más allá de la actividad puntual, y hemos tenido más actividades culturales ".

Hábitos lingüísticos y de género de los lectores

La elección del lenguaje también está directamente relacionada con la edad. Los libros en euskera predominan entre las niñas, niños y jóvenes, mientras que los libros en castellano lo hacen entre la población adulta. Entre las y los lectores en castellano, el género preferido es la intriga y la novela negra, mientras que el lector vasco lee de todo (tanto cuentos como novelas, cómics o libros de premios Nobel). El público infantil elige para su lectura álbumes ilustrados y cuentos clásicos de siempre. A las y los jóvenes les gustan sobre todo los cómics.

Por último, en el último apartado del informe se mencionan y explican las líneas de trabajo a abordar este año.

Descárgate la Memoria 2023 de la Biblioteca Municipal de Arrasate aquí.