El Ayuntamiento quiere conocer la opinión de la ciudadanía en el diseño de nuevas líneas del bus urbano

07/04/2025
Card image cap
Hasta el 4 de mayo se podrá rellenar el cuestionario online o presencial en los buzones que se han instalado en los edificios municipales: BAZ, Kulturate, Polideportivo de Musakola, Casa de Música Juan Arzamendi o Hogar del Jubilado. En julio de 2026 finaliza el contrato del servicio municipal que actualmente gestiona Avanza. El Ayuntamiento quiere aprovechar ese momento para hacer una nueva adjudicación con nuevas líneas.

En julio de 2026 finaliza la adjudicación del Herri-busa con AVANZA. Conscientes de ello, el Gobierno Municipal se ha puesto manos a la obra para diseñar las nuevas líneas. Ya se ha iniciado el estudio técnico y hoy se ha puesto en marcha el cuestionario para conocer las necesidades de la ciudadanía y usuarios del servicio.

"El servicio de Herri Bus se puso en marcha en el año 2000 y desde entonces, aunque con ligeras modificaciones, las dos líneas principales se han mantenido intactas. Hoy por hoy, entre otras cosas, ha entrado en vigor una variable importante en Arrasate, la nueva estación de autobuses de Zalduspe, y creemos que es hora de revisar las conexiones" ha señalado el concejal de Obras, Servicios y Mantenimiento, Kepa Urteaga. Para conocer las necesidades y opiniones de la ciudadanía, desde el Ayuntamiento han puesto en marcha un cuestionario.

Cuestionarios online y presenciales hasta el 4 de mayo

El cuestionario se podrá contestar desde hoy hasta el 4 de mayo. Habrá dos opciones para responder al cuestionario, la primera online, respondiendo a las preguntas que se encuentran en este enlace. El otro rellenando el cuestionario presencialmente, los cuales se encontrarán en los siguientes espacios:

  • BAZ
  • Kulturate
  • Polideportivo de Musakola
  • Juan Arzamendi Musika Etxean
  • Casas de Jubilados:
    • Toki Argi (Santa Marina)
    • San Isidro (Musakola)
    • Etxaluze (San Andres)
    • Erguin

Necesidad de modernizar el servicio de Herri Bus

El concejal Urteaga ha destacado la necesidad de "modernizar y actualizar" el servicio. "La existencia de nuevas líneas de Herri Bus que respondan a las necesidades de la ciudadanía, posibilitará la disponibilidad de un servicio que responda a las necesidades actuales de Arrasate". De hecho, ha continuado, "el pueblo ha cambiado mucho en los últimos 25 años. Por ejemplo, en el año 2000 no había ascensores y hoy en día tenemos ascensores en varios barrios. Esto repercute mucho en la movilidad de la localidad. Por lo tanto, las necesidades han cambiado sustancialmente y, además de la accesibilidad, tenemos la necesidad actual de realizar nuevas y rápidas conexiones ".

Las nuevas líneas pueden ser más de 2

Los trabajos de definición de las nuevas líneas correrán a cargo de Igartek Consulting. Estos serán los encargados de realizar un análisis de la situación y desarrollar una nueva propuesta. "Las líneas que conocemos hoy en día pueden cambiar radicalmente y podemos pasar de 2 líneas que atraviesan todo el pueblo a que haya más líneas que conecten diferentes zonas" explica Urteaga. No obstante, el diseño de las nuevas líneas deberá incluir varias variables, entre las que se encuentran:

  • Diseñar un nuevo trazado de líneas de autobús en el que los barrios de Arrasate sean la referencia principal
  • En este trazado, debe existir la conexión de los barrios con la estación de autobuses de Zalduspe.
  • Tener en cuenta las opiniones y demandas de los usuarios actuales y potenciales.
  • Definición de la frecuencia del servicio.
  • Definir el número de vehículos y el tipo de vehículo más adecuado para los recorridos de las líneas: tamaño, energía de propulsión, posibilidad de tener eléctricos...
  • Otras cuestiones que puedan ser relevantes, recogiendo propuestas de la ciudadanía o personal técnico.

Con este trabajo técnico que ahora arranca, el Ayuntamiento prevé que para julio de 2026 se llegue "con los deberes hechos", y que la nueva adjudicación del servicio se haga con nuevas líneas actualizadas. "Este es un trabajo que activamos con mucha planificación y previsión para, cuando acabe el contrato, poner en marcha el nuevo servicio tan pronto como sea posible. Por lo tanto, animamos a toda la ciudadanía y personas usuarias del bus urbano a participar en el cuestionario" concluye Urteaga.

Herri busa galdetegia