El Pleno de la Corporación ha aprobado inicialmente el Plan General

05/11/2014
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El plan general será sometido a exposición pública para que los interesados puedan consultar el documento y presentar las oportunas alegaciones

El plan general ha sido aprobado inicialmente

El pleno de la corporación, en sesión celebrada el 4 de noviembre de 2014, haacordado por unanimidad aprobar inicialmente el plan general de ordenación urbana, dentro del proceso de revisión del vigente plan iniciado en el año 2011. Se trata del documento que ordenará durante un periodo de ocho años a contar de su aprobación definitiva, las actividades, usos y edificaciones que se podrán llevar a cabo en el término municipal.

El plan general será sometido a exposición pública hasta el 27 de enero de 2015. El documento podrá ser consultado en el departamento de urbanismo del Ayuntamiento. Además también se publicará en la página web del Ayuntamiento (como muy tarde a partir del 14 de noviembre de 2014). Por último, se organizará una exposición en el claustro de Kulturate del próximo 8 al 22 de enero.

Por lo tanto, el documento podrá ser analizado por los interesados y podrán presentarse los escritos de alegaciones que se consideren oportunos. Dichos escritos se presentarán en el BAZ, finalizando el plazo para ello el 27 de enero de 2015.

El plan será analizado por el consejo asesor

Asimismo, se convocará nuevamente el consejo asesor del planeamiento municipal con el objeto de analizar el documento inicialmente aprobado. El consejo está compuesto por un grupo de ciudadanos de Arrasate que representan distintos sectores de la sociedad (juventud, tercera edad, mujer, discapacitados, educación, cultura, industria, deporte, comerciantes…). En su día este grupo analizó el documento de avance de plan general y ahora deberá trabajar con el plan general inicialmente aprobado por el pleno.

Ha de destacarse que el acuerdo de aprobación inicial del plan determina, según la Ley2/2006, de suelo y urbanismo, la suspensión por plazo máximo de dos años del otorgamiento de toda clase de aprobaciones y licencias en los ámbitos en las que las nuevas determinaciones previstas supongan modificación del régimen urbanístico vigente. En todo caso, dicha suspensión se levantará en el momento de la aprobación definitiva del plan general.

Procedimiento para la aprobación definitiva del plan

Aún cuando el plan general haya sido aprobado inicialmente, no entrará en vigor hasta su aprobación definitiva. Los pasos a dar son, sucintamente, los siguientes: finalizado el periodo de exposición pública se dará contestación a las alegaciones presentadas y el pleno aprobará provisionalmente el documento.  Se remitirá el expediente ala Comisiónde Ordenación Territorial del País Vasco (COTPV) para que emita el informe pertinente. Una vez recibido el informe, el pleno de la corporación aprobará definitivamente el plan general, si así procediera.