Mujeres embarazadas

La mayoría de intervenciones que se realizan en nuestro entorno son dirigidas a pertsonas de edades comprendidas entre 6 y 12 años, pero nosotros entedemos que la educación vial ha de extenderse a todas las edades, siempre considerando la estapa de desarrolla, realidad social y características individuales de cada persona. Por ello, hemos pretendido extender nuestra labora otros grupos del a sociedad, tal y como realizamos nuestro proyecto con el sector social de la 3ª edad.

Hemos creado una intervención dirigida a mujeres embarazadas, con la colaboración del ambulatorio de Arrasate y el hospital comarcal del Alto Deba. Las personas que han participado están en situación pasajera y tienen una serie de peligros específicos en las relaciones con el tráfico. Para evitar estos peligros, hemos pretendido informar de todo ello a este grupo de riesgo.

 

OBJETIVOS

Todos sabemos que la función principal de los objetivos es fijar las metas que pretendemos lograr. Así, limitaremos las actitudes que muestrasn gran riesgo en el mundo del tráfico y definiremos y describiremos las actitudes alternativas y seguras, con el objeto de disminuir el nivel de peligro o riesgo. No obstante, tal y como ha sucedido en el resto de intervenciones creadas por nosotros, nuestro último objetivo es DAR ELEMENTOS CONGNITIVOS, AFECTIVOS Y CONDUCTUALES A LAS PERSONAS, TENIENDO EN CUENTA LAS PARTICULARIDADES DE CADA ETAPA DE LA VIDA, PARA EVITAR RIESGOS EN LAS RELACIONES QUE TENEMOS CON EL TRÁFICO EN NUESTRA VIDA COTIDIANA. Con esta intervención también trabajaremos otros objetivos.

 

  • Identificar el límite existente entre el peligro y la seguridad.
  • Profundizar en lo que sabemos sobre los sistemas de seguridad del automóvil.
  • Analizar la legislación vigente.
  • Desarrollar estrategias para hacer frente a los riesgos.
  • Fijar hábitos que aumenten la seguridad.
  • Impulsar el uso de los sistemas de seguridad del automóvil.
  • Promocionar la prevención del peligro.
  • Promocionar actitudes seguras en el mundo del tráfico.
  • Darse cuenta de que los padres son los primeros educadores del/a niño/a.
  • Darse cuenta de que en el mundo de la educación vial hay que empezar a trabajar desde casa.

 

PRÉSTAMO DE LOS CINTURONES DE SEGURIDAD

Es un proyecto desarrollado siguiendo esta intervención. Hemos creado el proyecto para dar facilidades, en la medida de lo posible, a las mujeres embarazadas, mientras dure su estado, Continuando con nuestros objetivos, al analizar los sistemas de seguridad existentes en el automóvil, hemos observado que el uso del cinturón de seguridad ocasiona varios problemas a las mujeres que se encuentran en el periodo de gestación. Por ello, se ha establecido en el mercado un sistema denominado be-safe de "cinturones de seguridad dirigido a mujeres embarazadas", para evitar el posible daños que puedan ocasionar los cinturones convencionales a la mujer y al niño o niña.

Durante el presente curso el Ayuntamiento de Arrasate ha creado un sistema de préstamo de dicho sistema dirigido a mujeres embarazadas. Por medio del préstamo se han cedido 18 cinturones en préstamo a mujeres embarazadas, mientras dure el periodo de gestación. Para poder participar en el préstamo se deberán cumplir los siguientes requisitos:

 

1.- La solicitante deberá estar empadronada en el municipio de Arrasate.

2.- Mientras dure el préstamo, la solicitante será responsable del cinturón, y así, en caso de pérdida, rotura o deterioro del cinturón, la solicitante será la responsable.

3.- Al materializarse el préstamo deberá constituir una fianza de 40 euros. Se devolverá la fianza cuando se devuelva el cinturón. En caso de ruptura o deterioro del cinturón, el dinero de la fianza será utilizado para adquirir otro cinturón.

4.- En caso de no realizarse la devolución del cinturón dentro del plazo, el dinero de la fianza será usado para adquirir otro cinturón.

5.- Una semana antes de finalizar el plazo del préstamo, se avisará a la solicitante por teléfono, para manifiestarle que el plazo está a punto de finalizar.