El lunes comenzará la primera fase de las obras de reurbanización del barrio de Altamira "para hacer un barrio más acogedor y accesible"
28/11/2024Las obras de la primera fase del proyecto de reurbanización del barrio de Altamira comenzarán el próximo lunes, 2 de diciembre. En esta fase se renovará toda la calle José Luis Iñarra.
Se prevén 5 fases de renovación integral del barrio, siendo la actual la correspondiente a la primera fase. La inversión total destinada a las obras de reurbanización será de 1.730.465,85 euros, con un plazo de ejecución de 10 meses. El proyecto ya ha sido trabajado y consensuado con los vecinos.
Intervenciones para garantizar la accesibilidad
El objetivo principal de las obras de reurbanización será garantizar la accesibilidad de los ciudadanos a través de las mismas, "para hacer un barrio más acogedor y accesible". Para ello se ampliará la acera de toda la calle José Luis Iñarra y, para conseguirlo, se pasará, en algunos tramos, de tener dos aceras a una sola. "De esta manera, pasaremos de tener dos aceras que no cumplen la normativa, a tener una sola, accesible y adaptada a todas las personas", ha señalado el concejal Kepa Urteaga. Este tipo de intervención se llevará a cabo en el inicio de la calle José Luis Iñarra y junto al edificio de La Merced.
También se derribarán dos escaleras, situadas junto a los portales 32 y 18, para construir unas nuevas, adaptadas a la normativa. Se demolerá una tercera escalera en el portal nº 12 por ser accesible por otra vía.
El cruce en el que comienza la calle Altamirazpi, subirá de nivel y se convertirá en una "zona de coexistencia". "De esta manera, la prioridad la tendrán los peatones, y conseguiremos bajar la velocidad de los coches", han señalado desde el Ayuntamiento.
Renovación de la infraestructura subterránea y plantación de nuevos árboles
Estas obras se aprovecharán para renovar también las infraestructuras subterráneas, correspondientes a las instalaciones de alumbrado así como las conducciones que recogen las aguas pluviales y sucias.
"Naturalizar la zona también será uno de los objetivos. Además de crear unas pequeñas zonas verdes para ello, en el inicio de la calle José Luis Iñarra se plantarán unos árboles aprovechando la ampliación de la acera ".
Los trabajos se realizarán en 3 tramos
Las obras de esta fase 1.1 de la reurbanización de Altamira, que durarán 10 meses, se prevén realizar en 3 fases. Las obras comenzarán por la calle Obenerreka, pasando por donde se encuentra el colegio La Merced, y se prolongarán hasta el portal 30 de José Luis Iñarra. Estos trabajos se prolongarán hasta enero.
La segunda fase pasará al "tramo inferior", el primer tramo de la calle José Luis Iñarra, desde el ascensor hasta la curva. La tercera fase, para terminar con los trabajos, recogerá el tramo central de la calle José Luis Iñarra. Durante las obras se mantendrán abiertas las dos direcciones para los coches.