El Ayuntamiento da a conocer los datos del servicio de OTA de Arrasate recién cumplido el primer año
08/02/2023En diciembre de 2021 el Ayuntamiento de Arrasate puso en marcha el sistema OTA en la localidad, tras consensuarlo con la ciudadanía a través de un proceso participativo, el modelo de aparcamiento. Tras los dos primeros meses en periodo de prueba, entró en vigor definitivamente el 4 de febrero.
Desde entonces, el Ayuntamiento ha seguido de cerca la evolución de la OTA: uso de la ciudadanía, necesidades de aparcamiento, modelo de movilidad o ajustes que requiere el servicio.
En este sentido, el Ayuntamiento aprovechó el parón de agosto del servicio para establecer las aportaciones recibidas de la ciudadanía y las necesidades de adaptación priorizadas por los técnicos municipales: se creó la posibilidad de aparcar gratuitamente durante 2 horas en la zona azul y roja, se abarataron los precios en la zona verde, se introdujeron nuevas calles en el sistema de OTA, los aparcamientos de movilidad reducida se hicieron gratuitos, se creó una nueva tarjeta para los gremios de Arrasate, se permitió solicitar una tercera tarjeta en las viviendas, se ampliaron los límites horarios de aparcamiento y se habilitaron nuevas zonas de aparcamiento.
Pasado el primer año de servicio, el Ayuntamiento ha dado a conocer los datos de uso:
- Recaudación OTA: 341.475,91 €. En ella se recogen, por un lado, las entradas por estacionamiento (233.480,13 €) y, por otro, la recaudación de la tarjeta OTA de residentes (107.995 €).
- OTA Multas: 42.105,20 €
- Contrato TAO (Gertek): 476.504,72 €
El coste por el mantenimiento del servicio es, por tanto, de 476.504,72 euros y el dinero que se recibe por el servicio de 383.581,11 euros (341.475,91 € de recaudación + 42.105,20 € de multas).
En total hay 3407 Tarjetas de Residentes en la actualidad: las de particulares son 3317 y las de gremios 90.
La alcaldesa, María Ubarretxena, destaca que “cumpliendo con la palabra que dimos, recién cumplido un año hemos presentado los datos del servicio una vez más actuando con transparencia. Como decíamos, el objetivo de este servicio no era recaudatorio, sino recuperar el núcleo urbano para la ciudadanía. Esto es evidente si atendemos a los datos de los servicios, con un déficit de casi 93.000 euros”.
“El servicio, sin embargo, ha mejorado notablemente el modelo de movilidad del municipio -corrobora la alcaldesa-. La apuesta fue realmente valiente, ya que el cambio en el modelo de aparcamiento era evidente, pero la valoración es muy positiva. El entorno urbano es ahora más atractivo y la calidad de vida de las y los arrasatearras ha mejorado de manera exponencial. Antes se movía mucho vehículo por el centro y creaban mucho flujo de tráfico en busca de aparcamiento. El objetivo ha sido recuperar el centro para la ciudadanía, un espacio para relacionarnos, y al mismo tiempo transformar los hábitos de asistencia al centro, aumentando el uso del bidegorri, el transporte público o los ascensores. Hemos dado prioridad al peatón y desde el punto de vista medioambiental ahora tenemos un espacio urbano más sostenible. También ha facilitado el estacionamiento”.
El Ayuntamiento de Arrasate reitera su confianza en el servicio de OTA y manifiesta que “tal y como se ha hecho hasta ahora, seguiremos de cerca el sistema para analizar y, en su caso, implementar las adaptaciones que necesita la ciudadanía. La OTA es un sistema vivo, en la medida en que nuestras necesidades cotidianas vayan cambiando, en la medida en que el propio municipio se transforme, seguiremos adaptando el propio servicio para satisfacer las necesidades de la ciudadanía”.