4.268 personas han participado en el sondeo de la estación de autobuses, y el 74,2% ha optado por la ubicación de Zalduspe, el 25,8% por Laubide

19/11/2024
Card image cap
Se ha cumplido uno de los requisitos mínimos para tener en cuenta el resultado del sondeo, pero el otro no. El Ayuntamiento agradece a quienes han participado en la consulta: "Aunque políticamente no es vinculante, la participación ciudadana ha sido muy enriquecedor"

Hoy se han abierto las urnas que durante una semana han estado en el BAZ para decidir la ubicación de la estación de autobuses.  La comisión especial de urbanismo, en la que están representados todos los partidos, ha sido convocada para ello en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Un total de 4.268 arrasatearras han participado en el cuestionario para elegir la ubicación de la estación, el 21,86% del censo electoral. El resultado ha sido el siguiente:

  • Zalduspe: 3.159
  • Laubide: 1.102
  • En blanco: 2
  • Nulos: 5

No se ha cumplido un requisito mínimo

Había dos condiciones mínimas para que la consulta fuera políticamente vinculante: una, que la participación mínima fuese del 30%, y la segunda, que la diferencia entre ambas opciones fuese del 10%. Aunque esta última se ha cumplido, a favor de Zaldusper, la primera no ha superado la barrera mínima. "Por escasos 8 puntos no se ha cumplido la participación mínima. Gracias a toda la ciudadanía por su interés en participar en la consulta" ha señalado el Gobierno municipal. Dado que la consulta no ha cumplido los requisitos mínimos, la decisión se tomará entre todos los partidos con representación en el Ayuntamiento.

"Valoramos positivamente que todos los partidos se hayan posicionado a favor de una ubicación, y esa ubicación coincida con la deseada por la ciudadanía".

Futura estación y tramitación del proyecto

Una vez los próximos días se confirme la ubicación, el siguiente paso será la tramitación del proyecto. "Ahora tenemos que empezar a encauzar el proyecto de construcción de un edificio digno para la estación de autobuses. Para ello hay que modificar el plan general urbanístico y empezar por los proyectos. El proceso será largo y puede tardar dos o tres años en comenzar la construcción de la nueva estación de autobuses" han señalado los representantes municipales.

Galdeketa autobusa