El Ayuntamiento de Arrasate prevé una serie de cambios a lo largo del año 2024 para que el Servicio de Atención a la Ciudadanía (más conocido como BAZ) sea un servicio eficiente, ágil y centrado en la ayuda.

29/12/2023
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Los cambios vienen tras un análisis del servicio, que responde a las necesidades de uso, legales y de personal. De esta forma, se detecta la necesidad de pasar de un modelo de atención a un modelo de acompañamiento. La primera modificación entrará en vigor el 2 de enero con el cambio de horario del BAZ.

Con el objetivo de mejorar el Servicio de Atención a la Ciudadanía (BAZ) se inició, en el segundo semestre de 2023, un análisis del servicio. Este estudio entraba a valorar el tipo de uso que se hacía del servicio por parte de la ciudadanía, la eficiencia de registros y respuestas, así como el estudio de observación de otros servicios de atención a la ciudadanía en pueblos de similares características de Gipuzkoa.

 

El estudio mostraba que muchos de los usuarios hacían uso del servicio mayoritariamente por las mañanas, y en gran proporción solicitaban ayuda para solventar dudas. Además, ha demostrado que el hecho de que el servicio esté abierto todo el día influye en la falta de eficiencia del servicio; y que el horario de Arrasate es una excepción en todo Gipuzkoa, ya que en el resto de localidades los servicios de atención se limitan a las mañanas, con atención al público de un solo día por la tarde.

 

Objetivo: tener un servicio eficiente, ágil y centrado en la ayuda

 

Con el fin de mejorar el servicio que se da a la ciudadanía, se establecen tres objetivos principales que recoge la ley 39/2015, que exige unas Administraciones Públicas eficientes, transparentes y ágiles.

 

La necesidad de reorganización traerá varias novedades al BAZ, y el servicio que hoy conocemos cambiará sustancialmente. Entre esos cambios se encuentran la modificación de los horarios, el replanteamiento del objetivo del servicio y, en consecuencia, la remodelación de las oficinas.

 

Cambio de horario el 2 de enero

 

La primera modificación que se va a dar para mejorar la eficiencia del servicio será en el horario de ventanilla. De esta forma, a partir del 2 de enero de 2024 el servicio se prestará de lunes a viernes de 7:30 a 15:00 horas.

 

Habrá dos excepciones para que las personas que trabajan puedan utilizar el BAZ fuera del horario laboral: jueves y sábados. El BAZ permanecerá abierto los jueves de 7:30 a 18:30 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas, como en la actualidad. Así, el Servicio de Atención a la Ciudadanía de Arrasate, además de igualarse a los servicios de otros municipios existentes en Gipuzkoa, destinará las horas de trabajo a una mejor tramitación de las solicitudes.

 

Reforma de oficinas para la prestación del nuevo servicio

 

El modelo de servicio de atención que hoy conocemos también sufrirá cambios orgánicos y mejoras en el sistema. Se ha detectado la necesidad de transitar del modelo de la atención a un modelo de acompañamiento, es decir, el objetivo principal será ayudar a la ciudadanía.

 

Para ello se reformarán las oficinas que hoy conocemos y se establecerá un modelo horizontal, es decir, se eliminará el nivel físico entre personal municipal y la ciudadanía. De esta forma, además de poder realizar registros, el Ayuntamiento de Arrasate busca acercarse a un modelo que ayude a la comunidad.

 

Posibilidad de realizar trámites por internet

 

El apartado del BAZ de la web del ayuntamiento, cada vez más utilizado, se puede encontrar en el menú de arrasate.eus. Ofrece dos servicios principales, uno informativo y otro de tramitación.

 

En el apartado informativo se pueden encontrar los teléfonos municipales, el tablón de anuncios, el calendario fiscal, las farmacias, la información sobre la OTA y la posibilidad de conocer los servicios municipales.

 

En cuanto a los trámites, se pueden tramitar solicitudes de padrón, subvenciones, autorizaciones de obras, recibos, ofertas de trabajo, quejas y sugerencias, inscripciones y otros trámites.