Zalduspe acogerá la estación de autobuses provisional, manteniendo todo aparcamiento hasta que finalice la reforma del Ecobulevard
04/02/2021El Ayuntamiento de Arrasate trasladará a Zalduspe la estación de autobuses de la calle Garibai durante las obras de reforma del Ecobulevard. La nueva estación entrará en funcionamiento a partir del 1 de abril.
La alcaldesa, María Ubarretxena, y el concejal de Urbanismo, Ibon Arrupe, han explicado en una rueda de prensa que "la nueva estación de autobuses será provisional, garantizará la accesibilidad con un autobús lanzadera de 15 minutos de frecuencia y se mantendrán todos los aparcamientos existentes actualmente".
Para ello, el Ayuntamiento derribará dos edificios del polígono industrial (Transporte Aramburu y Etormobil), instalando allí aparcamientos. Es decir, en la zona de aparcamientos actual se ubicará la nueva estación de autobuses y, en la zona que dejarán los pabellones, los aparcamientos. El Ayuntamiento garantizará el mismo número de zonas de estacionamiento.
La estación de Zalduspe tendrá capacidad para 6 autobuses y estará compuesta por 3 marquesinas. Contará con el sistema Darsena (los autobuses realizarán la entrada y salida en la misma zona). Centralizará todos los autobuses de largo recorrido (Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz (directo), Bilbao y el aeropuerto de Loiu). Todas las demás líneas harán allí una parada.
Las obras de acondicionamiento comenzarán el 15 de febrero y está previsto que se realicen en el plazo de un mes y medio.
Los representantes municipales destacan que "en principio, al finalizar las obras del Ecobulevard, en torno a los meses de marzo-abril de 2022, la estación volverá a la calle Garibai. No obstante, queremos tratar el tema de la estación de autobuses con la ciudadanía y definir conjuntamente la ubicación más adecuada".
Autobús lanzadera gratuito con la tarjeta Mugi cada 15 minutos
Para conectar la estación de Zalduspe con los diferentes puntos del municipio, el Ayuntamiento de Arrasate dará un paso más en la implantación del autobús urbano: el servicio pasará de las 2 líneas actuales a 3. Se mantendrán las dos líneas actuales, que unen la parte baja del pueblo con la parte superior, y se creará la línea 3. Esta línea será rápida, conectará directamente por la parte baja Arruena (desde la estación de Eroski), con Arimazubi y San Andrés.
Esta línea 3 actuará en forma de lanzadera, por lo que será gratuita en estos casos con la tarjeta Mugi.
El recorrido y las paradas que tendrá serán: Eroski, Gip. Etorbidea, Maalako errotonda, Otalora Lizentziatua, Muxibarreko errotonda, Zarugalde kalea, Udala plazako errotonda, Arrasate Pasealekua (Arimazubi), Alfonso VIII. kalea, Dr. Bañez kalea, Maiatzak 1 kalea, Garibai etorbidea, Biteri kalea, Nafarroa etorbidea, Deba etorbidea, Gipuzkoa etorbidea y Eroski.
La idea de la línea rápida fue propuesta por la ciudadanía en el proceso participativo de definición del servicio de OTA. El Ayuntamiento ha analizado esta demanda y le ha dado respuesta con esta 3ª línea de autobús.